En busca de la autosuficiencia en Sancti-Spíritus: así es 'Molinolab', un espacio de experimentación rural

Agricultura orgánica, bioconstrucción, lucha contra la deforestación o cerveza artesanal son algunas de las muchas actividades que se llevan a cabo dentro de esta comunidad

Los chicos de Molinolab
Los chicos de Molinolab

El abuelo de Fernando tenía una finca con un molino en el pueblo salmantino de Sancti-Spíritus y lo utilizaba como una especie de "museo" de la agricultura tradicional. En su ausencia, y con una pandemia de por medio, Fernando y Salomé, volvieron a España desde Sudamérica con un proyecto en mente que se llevaría a cabo en el molino de su abuelo. Así nació 'Molinolab', un espacio de experimentación rural en el que la prima es 'aprender haciendo', desde talleres de agricultura orgánica, bioconstrucción con diferentes materiales o alimentación ecológica, hasta dinámicas procedentes de otros lugares del mundo como el videomapping o danzas africanas. Un lugar donde todo el que desee aprender desde el respeto a la naturaleza y al medio ambiente es bienvenido. También es una comunidad que intenta inculcar la autosuficiencia en la sociedad, el aprender a hacer las cosas por sí mismos. 

Los chicos de Molinolab
Los chicos de Molinolab

Y es que, aunque Fernando ha declarado que "siempre hay gente que no quiere gastar su tiempo o su dinero en esto", por lo general, en el pueblo han tenido una "gran acogida". 'Molinolab' ofrece talleres habitualmente, uno de ellos, tendrá lugar en el pueblo este viernes, 18 de agosto, un curso de observación astronómica promovido también por el Ayuntamiento de Salamanca. "Nos encanta pasear por el pueblo y saludarnos con la gente. Saben que si necesitan cualquier cosa, siempre vamos a ayudarles y nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena", ha explicado Fernando. 

Otro curioso concepto al que está ligado esta comunidad es el 'solarpunk', un movimiento que rompe con el estereotipo que ha creado la ficción sobre un futuro distópico donde el poder de las multinacionales y la tecnología corrompen a la sociedad. Un concepto que muestra un futuro en el que la tecnología es una herramienta más que puede ayudar a la sociedad a avanzar de una manera sostenible."Pretendemos romper una lanza a favor del optimismo". 

Para terminar, Fernando ha querido lanzar un mensaje de esperanza: "Es interesante mostrar que se pueden hacer las cosas de manera diferente. Tenemos que remar todos en la misma dirección para salvar la existencia del ser humano. Proponer y aprender nuevas alternativas de consumo". 

stats