Fallece don Justo García Sánchez, miembro del Centro de Estudios Mirobriguense
La institución le dedicará el próximo número de la revista Estudios Mirobrigenses, volumen XI
El Centro de Estudios Mirobrigenses ha querido expresar su "profunda tristeza por la lamentable pérdida de nuestro compañero y amigo Justo García Sánchez, quien falleció días pasados en la ciudad de Salamanca".
Justo García Sánchez, nacido en Ciudad Rodrigo, estudia en las Escuelas Graduadas de San Francisco, en el Instituto Fray Diego Tadeo y en Seminario de San Cayetano, trasladándose a Salamanca para obtener la licenciatura en Teología, continuando, con una formación muy amplia en distintas materias, destacando el Derecho Romano que le lleva a ejercer, profesionalmente, como Catedrático en la Universidad de Oviedo.
Su amplia actividad docente se ha visto, siempre, complementada con el desempeño por un lado de numerosos cargos académicos en la universidad ovetense y, por otro, es de destacar su inmensa labor investigadora, vinculada a la Tierra de Ciudad Rodrigo y a Asturias. Fruto de este arduo trabajo de investigación, son numerosos los trabajos publicados, tanto en libros, como en artículos, ponencias, conferencias, comunicaciones en numerosos congresos, revistas, y publicaciones vinculadas tanto a instituciones públicas como privadas.
Formaba parte del Centro de Estudios Mirobrigenses desde su creación, siendo nombrado miembro numerario y pronunciando su discurso de ingreso, en sesión pública y solemne el día 18 de octubre de 1991, que fue contestado por el entonces presidente del CEM, José Ramón Nieto González, bajo el título Ciudad Rodrigo y sus obispos en los procesos consistoriales (siglos XVII y XVIII). A través de su exposición y de las consultas realizadas en el Archivo Secreto Vaticano, especialmente en la sección denominada “Procesos Consistoriales”, se dieron a conocer, no solo las biografías de los obispos que rigieron la diócesis de Ciudad Rodrigo durante los siglos XVII y XVII sino también la fisonomía de la ciudad, su situación geográfica, demográfica, características y economía de la catedral, rentas episcopales, estado del palacio… datos que contribuyeron a explicarnos la situación de nuestra ciudad en esa época, en definitiva, la estrecha conexión existente entre el poder civil y el poder religioso, gracias al arduo trabajo de investigación y estudio realizado por la recipiendario.
Justo García Sánchez, formaba parte, como miembro de número, del Real Instituto de Estudios Asturianos, institución perteneciente al igual que el CEM a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), destacando sus numerosos estudios sobre la figura del escritor, jurista y político ilustrado español, Gaspar Melchor de Jovellanos. Además pertenecía, como Académico Numerario con la medalla XIV, a la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.
"Nuestra gratitud, también, a su generosa implicación en cuantos proyectos, asumidos por el CEM, han requerido de su participación. Su muerte supone una gran pérdida para este centro. El Centro de Estudios Mirobrigenses le dedicará el próximo número de la revista Estudios Mirobrigenses, volumen XI, tal y como ha venido realizando ante el fallecimiento de otros miembros de este centro".
También te puede interesar
Lo último