Una farmacia de Ciudad Rodrigo anuncia que realiza test rápido de coronavirus a pesar de tenerlo prohibido

Los propietarios explican que, hasta este martes por la mañana, "podíamos realizarlos, como se nos informó desde el Colegio de Farmacéuticos"

 Farmacia2   copia
Farmacia2 copia

"Las farmacias tienen prohibido dispensar test rápidos de detección de SARS-CoV-2". Sin embargo, la farmacia Lisboa de Ciudad Rodrigo ha estado anunciando en sus redes sociales, hasta esta media tarde, este servicio.

Desde el domingo, 12 de abril, la farmacia mirobrigense comunicaba a sus seguidores que, a partir de este lunes, realizaba test rápidos para detectar el coronavirus. Este martes, la farmacia aseguraba que todavía no los había recibido, sin concretar cuándo contaría con ellos, así como su precio de venta.

Anuncio que ha sido retirado a media tarde porque ni esta farmacia, ni ninguna pueden vender este tipo de test. Fuentes farmacéuticas consultadas por SALAMANCA24HORAS han explicado que está prohibida dispensarlos y realizarlos “por la fiabilidad y porque la administración no lo permite”.

Esta prohibición, matizan estas fuentes, afecta exclusivamente a farmacias, porque en el caso de ser también laboratorios sí estaría permitido, hecho que no se da en la farmacia de Ciudad Rodrigo que hasta esta media tarde ofrecía este servicio.

En la misma línea, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León explica en un comunicado que las farmacias “no pueden dispensar ni realizar test de diagnóstico de COVID-19, salvo acuerdo expreso con la Consejería de Sanidad en el que se requiera algún tipo de colaboración de farmacias en este sentido”.

¿Qué dice el Ministerio de Sanidad? La Agencia Española de Medicamentos tiene prohibido importarlos, aunque, explica, sí hay laboratorios que los ofertan para venta en las farmacias, "pero no se recomienda y las farmacias no lo hacen".

"Hasta este martes sí podíamos hacer los test rápidos", afirman los propietarios de la farmacia

"Anunciamos el domingo que íbamos a realizar test rápidos de COVID-19 el lunes porque creíamos que iban a llegar ese día". Así lo aseguran los propietarios de esta farmacia, que mantienen que, hasta este martes, "sí podíamos dispensar los test siempre que lo notificáramos a la Junta, fuera a un paciente con receta y, en caso de positivo, comunicarlo, tal como nos indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos".

Sin embargo, la publicación este martes en el BOE de una nueva Orden del Ministerio de Sanidad con nuevas medidas excepcionales para el refuerzo del sistema nacional de salud, prohíbe que sean dispensados por farmacias, pero aclaran que "no hemos cometido ninguna irregularidad, el Colegio nos comunicó este martes por la tarde que no se podían dispensar y hemos retirado el anuncio". En este sentido señalan que los test, que han llegado este mismo miércoles a la farmacia, "se encuentran inmovilizados".

Farmacia1

Colegio farmaceuticos





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído