La exposición ?Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino?, que se muestra en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, presenta este miércoles las dos últimas gaitas tradicionales más antiguas de cuantas se conservan en la actualidad dentro del ciclo ?La pieza del mes?. Se trata de dos gaitas o flautas de ulna, elaboradas con hueso de ala de buitre, incorporadas a la muestra por los alumnos de la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional Salmantina.

Una de las gaitas posee la lengüeta de corcho y se denominaba ?pito?. Perteneció al tamborilero de Pastores Victoriano Paniagua Rico, que fue pastor y vaquero. Su padre y antepasados, también tamborileros y pastores, tocaban este tipo de gaitas.

La otra pieza procede de Robleda  y fue construida hacía 1880 por el Tío Rebulle. Además del tubo enterizo de hueso, posee una encelga de cuerno de cabra en la boquilla y parte superior. La lengüeta está fabricada de corcho. 

Este tipo de gaitas o flautas, que se han mantenido de forma tradicional en la Tierra de Ciudad Rodrigo hasta mediados del siglo XX, se han encontrado con frecuencia en yacimientos prehístóricos de diferentes periodos. De hecho, la flauta paleolítica de ulna de buitre encontrada en Ulm, al sur de Alemania, está considerada el instrumento musical más antiguo del mundo, al datarse hace más de 35.000 años.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído