Iceta descarta nuevas sedes del Museo Nacional de Escultura pero abre la puerta a un regreso “temporal” de El Calvario a Ciudad Rodrigo

El ministro de Cultura se mostró partidario de que los museos estatales puedan “prestar, ceder o mover” sus obras “siempre que no corran riesgos”: “Entre la nada y el todo, el cero y el infinito, siempre muchos caminos”

2 Comentarios

El ministro de cultura, Miquel Iceta durante su visita a la exposición `Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora´. Foto ICAL
El ministro de cultura, Miquel Iceta durante su visita a la exposición `Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora´. Foto ICAL

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, descartó este miércoles la creación de nuevas sedes del Museo Nacional de Escultura, como la que se plantea en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Algo que ya hiciera durante la jornada de ayer en el Senado tras se interpelado por el parlamentario de Compromís Carles Mulet a petición de UPL. Sin embargo, sí abrió la puerta a un regreso “temporal” del conjunto escultórico de El Calvario de Juan de Juni a Miróbriga, mediante una fórmula que no especificó.

“Entre la nada y el todo, el cero y el infinito, siempre muchos caminos”, sugirió, enmarcando en “el todo” la creación de una subsede del Museo Nacional de Escultura y en “la nada”, que los mirobrigenses no puedan volver a contemplar entre sus muros la pieza que permanece en Valladolid desde 1997. “Somos partidarios de que los museos que llevan el nombre de Museo Nacional puedan prestar, ceder o mover sus obras siempre que no corran riesgos”, manifestó.  

El ministro reflexionó en este punto sobre la importancia del lugar donde descansan las obras. “Es verdad que los museos siempre son creaciones artificiales, es decir, los cuadros o esculturas no nacieron en un museo, los recogemos en un museo para poder dar una interpretación de la evolución artística o de una determinada disciplina. Pero si lleváramos al extremo la idea de que cada pieza tiene que estar donde le corresponde no habría museos. Bueno, habría el de Altamira, los demás no. A la gente hay que explicar esto”, apostilló.

Así, se refirió al reclamo que desde Ciudad Rodrigo se emite desde hace décadas. “Hay una reivindicación desde hace tiempo, que a mi como ministro no me ha llegado aunque no quiere decir que no se haya planteado en el pasado. Nosotros no somos partidarios de desmantelar los museos que tenemos, pero hay maneras de ceder temporalmente piezas, de hacer exposiciones temporales en algunos lugares y eso siempre se puede abordar desde la base del trabajo conjunto de las administraciones, y a partir del diálogo con los museos que actualmente tienen en depósito esas obras”, señaló.

Además, afirmó que es “el primero” al que le gusta recordar a todos los museos que llevan el título de Museo Nacional “lo son de toda la nación” y que, por lo tanto, “su vocación es llevar lo más cerca posible el mayor número de obras, y no perder la unidad de las colecciones, que es la que da sentido a la existencia de museos”. “Sin ellos se habrían perdido muchísimas oportunidades de saber de donde venimos y por qué hemos llegado a ser lo que somos”, añadió.

La creación de nuevas sedes para el Museo Nacional de Escultura está, por tanto, descartada. “Fui muy claro. No entra en los planes del Ministerio hacer una subsede en Ciudad Rodrigo, entre otras cosas, porque en Valladolid ya hay tres subsedes que tienen un total de superficie superior a 14.000 metros cuadrados. No necesita esa ampliación que por parte de algunos se pide”, reiteró.  

El ministro zanjó el tema tendiendo una mano a tomar medidas diferentes. “Como tenemos afortunadamente mucho patrimonio, si en algún momento la Junta de Castilla y León quiere hacer un planteamiento, nosotros, como en todos los casos, lo escucharíamos y, en la medida posible, ayudaríamos. Pero desde luego no sería para hacer subsede del museo Nacional de Escultura”, sentenció.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído