IU-EQUO insiste en las Cortes contra el proyecto de extracción de uranio en la provincia

Su grupo parlamentario elevará al Pleno regional para su debate y aprobación una Proposición No de Ley en la que solicitan que se repita la Declaración de Impacto Ambiental de la mina, así como una manifestación política de rechazo, la revisión de todos los permisos e instar al Gobierno a que reforme la Ley de Minas

1 Comentarios

 IMG 4771
IMG 4771

Representantes de las formaciones políticas Izquierda Unida y EQUO y de la plataforma Stop Uranio han comparecido en la mañana de este martes para dar cuenta de las últimas novedades en referencia a los procesos administrativos y judiciales que envuelven al proyecto de extracción de uranio en la provincia de Salamanca. En concreto, han explicado los pormenores de la Proposición No de Ley que tiene previsto presentar en el próximo Pleno regional de Las Cortes de Castilla y León, según ha anunciado la portavoz de EQUO, Marta Santos.

El documento solicita el cumplimiento de la resolución del Procurador del Común que considera que la Declaración del Impacto Ambiental de la mina debe repetirse. En este caso, porque solo contempla las actuaciones que se han llevado a cabo en Retortillo pero no aquellas desarrolladas en Villavieja de Yeltes. Además, según ha explicado José Sarrión, procurador de IU, porque solo contempla el proyecto de extracción del uranio y no el de concentración del mismo, que contempla otro tipo de residuos.

Del mismo modo, la PNL requiere que la Junta emita una manifestación política de rechazo al proyecto salmantino y al de feldespato en la provincia de Ávila. “Es una prioridad absoluta para nuestras formaciones políticas. Creemos que la Junta debe dar explicaciones acerca de por qué no ha hecho caso al Procurador del Común”, ha manifestado Sarrión. La PNL también persigue instar al Gobierno a modificar la Ley de Minas, que data de 1973 y “está pensada para la extracción”. “El desarrollo del ámbito rural no puede pasar por este tipo de macroproyectos”, ha concluido.

El secretario y portavoz de Stop Uranio, José Ramón Barrueco, por su parte, ha explicado los pormenores jurídicos que acarrea el proyecto. Según ha recordado, la Audiencia Nacional ha solicitado que se revise la Evaluación de Impacto Ambiental, sigue faltando la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo y el permiso de residuos concedido por la Confederación Hidrográfica del Duero está en estos momentos recurrido.

Además de eso, José Ramón Barrueco ha denunciado la quema de efectos pertenecientes a Stop Uranio, junto a la mina. Un suceso que, unido a las pintadas aparecidas en Retortillo y Villavieja de Yeltes, contribuye a la creación de un clima de tensión en la zona que está erosionando la convivencia entre los vecinos. “Están creando frustración en las personas que quieren trabajar en la mina porque no se acaba de abrir y eso está creando muy mal ambiente”, ha concluido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído