Medio millón de euros para reformar las cubiertas de la Catedral de Ciudad Rodrigo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención para la restauración de la Seo

Catedral de Ciudad Rodrigo
Catedral de Ciudad Rodrigo

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves conceder una subvención de 492.065 euros para la contratación de obras de restauración en las cubiertas de la sacristía de la Catedral de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Esta actuación se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Programa Next Generation de la Unión Europea, dentro del Proyecto de Conservación y Restauración de Inmuebles BIC (PRTR). La construcción de la Seo mirobrigense pudo comenzar entre 1168 y finales de siglo, continuando en sus diversas partes y estilos hasta 1806. En el último tercio del siglo XII se construyeron la cabecera y las pilas de la nave central, y de esta época son las cubiertas cuya liberación y contemplación serán posible con este proyecto.

Las obras que ahora se licitan forman parte de la octava fase de la planificación incluida en el Plan Director de la Catedral y tienen como objetivo la restauración del cuerpo que aloja la sacristía nueva y la vieja (hoy denominada ante sacristía), que se adosa a la cabecera de la catedral por su lado norte. Los espacios afectados por el proyecto tienen en la actualidad un uso de servicio complementario al religioso.

Las actuaciones en este espacio catedralicio pretenden la recuperación de la estanqueidad de las cubiertas y la recuperación funcional de los espacios interiores, si bien, desde el punto de vista del monumento, es la recuperación de las cubiertas originales de piedra del ábside del evangelio y de la sacristía vieja, que actualmente están ocultas y sin posibilidad de acceso.

El proyecto prevé la eliminación de la compartimentación de la planta alta de esta parte de la edificación, para ofrecer un espacio unitario y accesible desde el que se puedan contemplar, en el futuro, las cubiertas originales de piedra, único vestigio de este tipo en la Catedral.

El contenido de las obras prevé la reconstrucción de la escalera de acceso desde la antesacristía, modificando su disposición para poner en valor los elementos de las distintas etapas constructivas, a la vez que evidencie las distintas fases de intervención en la catedral. Se prevé, igualmente, la ejecución de una nueva estructura de cubierta, manteniendo la geometría exterior, que garantice la estabilidad y estanqueidad, a la vez que despeje el espacio situado bajo la misma.

Con ello, se logra un espacio diáfano que permite la contemplación de las cubiertas originales del ábside del Evangelio y la antesacristía, que se reforzará mediante la disposición de lucernarios que no son perceptibles desde el nivel de calle y permiten poner en valor los distintos paramentos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído