A lo largo de esta semana la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, llevará a cabo la sustitución de los actuales contenedores de basura orgánica (RSU) por los nuevos contenedores de carga lateral.

En la licitación del servicio de recogida de basuras llevado a cabo por la Mancomunidad de riberas del Águeda, Yeltes y Agadón en 2015, la empresa concesionaria del servicio adquirió el compromiso contractual de llevar a cabo la renovación de la totalidad de contenedores RSU incorporando, además, el nuevo y más efectivo sistema de recogida de carga lateral.

Los nuevos contendores tienen una capacidad superior a los actuales (2.400l frente a 800l) lo que supone que un contenedor nuevo equivale a tres de los actuales. Así mismo, estos nuevos contenedores cuentan con un pedal para facilitar su apertura; son más estancos, con lo que se evitarán malos olores y tendrán impreso los horarios en los que se puede depositar la basura para contribuir a una mayor difusión y concienciación al respecto.

El cambio de los contenedores RSU viene, además, acompañado de un cambio importante en el actual sistema de recogida que pasa de la actual carga trasera a realizarse mediante carga lateral, como ya ocurre en la mayor parte de las grandes ciudades. Este sistema se basa en trasvasar los residuos desde los recipientes de prerrecogida a vehículos en los que se les somete a una operación física de compresión con el objeto de aumentar su peso específico y reducir el volumen que ocupan, racionalizando así los niveles de costo y productividad del servicio. La recogida lateral tiene una serie de particularidades que la hacen diferente al resto de los sistemas de recogida:

-El camión solo accede a los contenedores por su lado derecho y su longitud es superior a la de los actuales de carga trasera.

-Todos los residuos deben estar depositados en el interior de los contenedores, para garantizar la efectividad del sistema.

-Los contenedores tienen que estar libres de obstáculos (coches mal aparcados, etc) para que la aproximación del camión sea posible.

Este nuevo sistema va a requerir, por tanto, la reubicación de los contenedores en el plano de la ciudad que vendrá muy condicionado por el mayor tamaño de los mismos, la mayor longitud del camión y por las especiales necesidades técnicas para la tarea de carga y vaciado mediante carga lateral.

Desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha estudiado con la empresa concesionaria la mejor ubicación de los contenedores dentro de las limitaciones del nuevo sistema, buscando sobre todo favorecer la creación de puntos centralizados que aglutinen los contenedores de basura selectiva y los nuevos de RSU. En total, se colocarán unos 120 contenedores en toda la ciudad con lo que, aunque se reduce el número de contenedores, se aumentará la capacidad total de recogida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído