Nace el proyecto cultural ‘Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del Reino’ para dar a conocer la catedral

Los responsables de la puesta en marcha son el Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, y Fundación Iberdrola.

2 Comentarios

 RománicoAtlántico CiudadRodrigo1 (Copy)
RománicoAtlántico CiudadRodrigo1 (Copy)

El objetivo es la divulgación del plan y dar a conocer las acciones llevadas a cabo en la catedral mirobrigense. Algunas de las propuestas del plan son las jornadas formativas, visitas o un concierto de Navidad, aunque se concretarán próximamente cuando se cree un punto informativo.

Las infraestructuras de la Puerta del Perdón se van a ir adaptando con audiovisuales y material gráfico, de manera que se convierta en un espacio idóneo para la recepción de visitantes. Así, se explicará no solo la historia del templo, y los objetivos y el alcance del plan de intervención.

También se prevé la instalación de un sistema de bancos calefactados en la capilla en la que se celebran las misas de invierno, con el objetivo de contribuir al bienestar. Esta acción se monitorizará para comprobar su incidencia en la conservación y gestión del monumento.

RománicoAtlántico CRodrigo puertaPerdón (Copy)

Actividades

Antes de la creación del punto de información se llevarán a cabo diferentes actividades como las visitas temáticas guiadas, que tendrán lugar el viernes 15 de diciembre, en horario de mañana y tarde o el concierto de Navidad, previsto para el viernes, 22 de diciembre.

También habrá jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la catedral, así como una jornada de formación dirigida a los responsables de la gestión del templo.

Nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio

Para la monitorización de la catedral se han instalado 35 nodos con sensores que ubicados en diferentes puntos del templo vigilan sus condiciones de temperatura, humedad, luminosidad u otros aspectos como la presencia de xilófagos que puedan afectar a la conservación de los bienes muebles.

RománicoAtlantico CiudadRodrigo2 (Copy)

Los datos que vayan arrojando los sensores, permitirán un mejor conocimiento del comportamiento higrotérmico del edificio y facilitarán su mantenimiento, conservación y gestión. Esto permitirá adecuar las futuras intervenciones a las necesidades reales del edificio, de tal manera que se puedan planificar y se anticipen a la aparición de daños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído