La decimoctava edición de la Feria de Teatro de Castilla y León afronta su recta final y este viernes, en su penúltima jornada, contará con la presencia y participación de una veintena de compañías que, en los diferentes apartados de la programación, propondrán al público y a los profesionales sus últimas producciones escénicas. Es el caso de La Banda de la María, que llega a Ciudad Rodrigo desde Sevilla, para, en calidad de estreno absoluto, llevar a las calles de la ciudad ?A bombo y platillo?, un espectáculo de música popular que no perderá de vista el jazz o el funk. 

También estrenos, aunque en nuestra Comunidad, serán las propuestas de La Gotera de Lazotea, Venezia Teatro, El Muro Producciones, Compañía Pelmànec y Cascai Teatre, este último estreno en castellano. ?El molinillo mágico? es la obra de títeres de varilla, mesa y actores con el que la compañía de Cádiz La Gotera de Lazotea se presenta en la Feria. Por su parte, Venezia Teatro propone ?Los desvaríos del veraneo?, una comedia que tiene de obra de teatro y de serie de televisión por igual. 

La reconocida intérprete Mariá José Alfonso encabeza el reparto de ?Ana, el once de marzo?, el espectáculo que firma El Muro Producciones Teatrales y cuyo elenco completan las también conocidas actrices Blanca Rivera, Marta Larralde, Sonia Dorado y Ana Peinado. ?El avaro? y ?El Pillo? son los títulos de los trabajos, respectivamente, de Pelmànec y Cascai Teatre.
 
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal, la Plaza de Herrasti, el Espacio Afecir, la Capilla Seminario San Cayetano, la Sala Esmark, el Patio de los Sitios y las calles de Ciudad Rodrigo serán escenario un día más para acoger las numerosas propuestas que forman parte de la programación en sus más diversas disciplinas artísticas: desde la música, los títeres o el clown, pasando por el humor y la comedia, las adaptaciones o las fábulas dirigidas a todos los públicos.

?La rebelión de los caracoles?

Basada en la novela ?El primer maestro? de Chinguiz Aitmátov, ?La rebelión de los caracoles? resalta el valor de la educación para conseguir una sociedad libre y desarrollada. Teatro Mutis firma esta propuesta llena de aventura y dinámica. Por su parte, la visión más poética de dos personajes de la calle en clave de clown latentes en ?Welcome, en el cielo no hay fronteras? inundará la Plaza de Herrasti con la realidad más cotidiana, a veces cruel, con una visión inocente, poética, absurda y tragicómica con la que los vallisoletanos Immaginario Teatro retratan su trabajo.

?La maldición de Bach?

Johan Sebastian Bach es el punto de partida de Soundspace Teatro para crear ?La maldición de Bach?, un trabajo que ofrece datos de la historia del autor que pasaron inadvertidos o que fueron eliminados de los libros biográficos. Y el mejor humor de Spasmo Teatro regresa a la Feria de Teatro de Castilla y León con ?Galerías Tonterías?, un espectáculo sin palabras que hará mucho ruido y que cerrará la programación del viernes, a las 01.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Finalmente, Cal y Canto regresa en una nueva jornada con ?Lost dog? perro perdido?, a las 12.00 horas en la Plaza de Herrasti.

Menciones especiales del público

Este viernes también tendrá lugar la entrega de las Menciones Especiales del Público 2014 que cada año otorga la Asociación ?Amigos del Teatro? de Ciudad Rodrigo. Este año, subirán a recoger sus galardones las compañías Maintomano, que recibe la mención de Mejor Espectáculo de Calle por ?Equilibuá? y BÁCUM, Artes Escénicas y Visuales, que recogerá la mención de Mejor Espectáculo Infantil por ?Burbujas de papel?. La mención de Mejor Espectáculo de Sala será para Producciones Viridiana por su trabajo ?Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada?.

Los miembros de la Asociación Te Veo España hablarán a los profesionales sobre los vínculos creados con Chile a través de la Asociación hermana Te Veo Chile en un encuentro que contará con la participación de Laura Iglesia, de Higiénico Papel y tesorera de la Asociación; Ana Isabel Gallego, actriz y codirectora de Teloncillo Teatro, además de vocal en Latinoamérica de la Asociación Te Veo y María Fernanda Carrasco, actriz, cantante y productora de la compañía chilena Teatro de Ocasión.

Santa Teresa como argumento

Asimismo, las compañías Ana Isabel Roncero, de Zamora; Universal Mix, de Guadalajara; Un proyecto corriente, de Sevilla; y La Befana, de Salamanca, presentarán sus proyectos escénicos desarrollados en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, con lenguajes escénicos y puntos de vista muy diferentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído