La 'palra d'El Rebollal', protagonista en la reedición de 'El dialecto leonés' de Menéndez Pidal

La "palra d'El Rebollal" está presente por mediación de José Benito Mateos Pascual, "Txebe", "tamborileru" de Peñaparda y Villasrubias y escritor y escritor, uno de cuyos relatos, "Caminus", se incluye dentro de los relatos actuales en lengua leonesa que acompañan a la edición facsímil de "El dialecto leonés"

5 Comentarios

 Jose Benito Mateos
Jose Benito Mateos

Se refería Ramón Menéndez Pidal, en el año 1906, a la extensión de la variedad oriental de la lengua leonesa, la lengua propia del Reino de León, conservada en la provincia de Salamanca. Dentro de las variedades del leonés oriental se encuentra la "palra d'El Rebollal", la variedad de la lengua leonesa hablada en el suroeste de la provincia charra, en la comarca de El Rebollar, la más al sur del Reino de León.

La "palra d'El Rebollal" está presente por mediación de José Benito Mateos Pascual, "Txebe", "tamborileru" de Peñaparda y Villasrubias y escritor, uno de cuyos relatos, "Caminus", se incluye dentro de los relatos actuales en lengua leonesa que acompañan a la edición facsímil de "El dialecto leonés".

Es, precisamente, la variedad rebollana una de las protagonistas de esta nueva reedición de la obra de Pidal, "El dialecto leonés", una edición patrocinada por la Cátedra de Estudios Leoneses, dirigida por el filólogo José Ramón Morala, edición realizada, a su vez, por la editorial El Búho Viajero y cuya presentación oficial tuvo lugar la pasada semana en la Universidad de León.


La edición actual incluye, además, audios de los relatos leídos por sus autores, y canciones interpretadas en lengua leonesa por grupos como Son del Cordel o Tsacianiegas, canciones entre las que también se incluye una en el habla de El Rebollar, en concreto "Cuando la dorra vieni / La rondaora", un "ajecháu" interpretado también por José Benito Mateos, esta vez al "panderu" cuadrado de Peñaparda. 

Los audios de todos los autores son accesibles mediante un código QR incluido en la contraportada del libro, además de poder consultarse en la web de la Cátedra de Estudios Leoneses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído