Ciudad Rodrigo

​"Los políticos sólo vinieron para hacerse la foto": Sigue el calvario en el colegio Arrabal del Puente de Miróbriga. La directora, de baja por las amenazas

No ha sido la única, ya que otra de las profesoras del centro también ha tenido que parar de trabajar tras la presión a la que se veía sometida. Una presión que ahora recae sobre un docente del colegio, víctima de las amenazas, insultos y humillaciones de los jóvenes de etnia gitana

Ceip arrabal del puente

En septiembre, el colegio Arrabal del Puente de CiudadRodrigo fue noticia por un triste motivo. Unaprofesora escribía una publicación en redes sociales -que rápidamente se volvióviral- en la que explicaba que la Guardia Civil le había recomendado no ir atrabajar por las amenazas que sufría por parte de los alumnos.

Según indicaba en su momento y recogía SALAMANCA24HORAS, llegóa ser amenazada de muerte -“rajarme de arriba abajo y quemarme viva”- en uncolegio “de difícil desempeño. Un cole que desde mi punto de vista no deberíaexistir", señalando que era un claro ejemplo de segregaciónescolar. "En dos semanas que llevo he aguantado cuatro bofetadas, variostirones de pelo y un cabezazo en la cadera, además de que escupan enclase, hagan pis en el patio... sin exagerar nada", contaba,

Tras las diferentes noticias publicadas, las institucionesdecidieron tomar partido. Así, tanto el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como laDirección Provincial de Educación se reunieron con la Dirección del colegioArrabal del Puente. Unencuentro que finalizó con el compromiso de aumentar la seguridad a la entrada,recreo y salida del centro, tal y como transmitieron desde la Consejería deEducación a este medio.

Sin embargo, la situación poco ha cambiado desde entonces,por no decir nada. Personas del CEIP Arrabal del Puente se han puesto encontacto con SALAMANCA24HORAS para manifestar que las amenazas y comportamientosde la mayoría de escolares, especialmente de los de la etnia gitana, han ido amás desde entonces.

De hecho, denuncian que las visitas de los diferentessindicatos de educación, del director provincial de Educación (Ángel Morín) ydel alcalde del municipio mirobrigense (Marcos Iglesias) “hasta ahí se quedaron”ya que no se ha solucionado nada: “No se han tomado medidas, ni se hanreforzado la vigilancia policial, ni nada”, lamentan. En definitiva, creen que “lospolíticos sólo fueron para la foto”.

La directora,obligada por prescripción médica a cogerse la baja

Estas fuentes apuntan que, pese a que la Administraciónaseguró en su momento no saber nada y que se habían enterado de los hechos através de la famosa publicación de Facebook, la directora llevaba dos añosenviando informes a la Jefatura Provincial de Educación que fueron totalmenteignorados.

Este pasado martes, la directora se veía obligada, por prescripciónmédica, a cogerse la baja tras sufrir un fuerte ataque de ansiedad que acabócon ella en el centro médico. “No podía ir a trabajar en esa situación, porquele estaba afectando tanto física como mentalmente de gran manera”, indicanfuentes del centro.

Una directora que se siente “engañada y decepcionada con laAdministración”, explican a este medio fuentes del CEIP Arrabal del Puente,quienes valoran que todos los que fueron cuando se conocieron los hechos “quedaronmuy bien en la foto, pero no han hecho nada”.

De hecho, también denuncian que en ese momento, a losprofesores “se les amenazó” con que “si no se atrevían a ir solos por la tarde,tendrían que cambiar la jornada continua por la partida”. “Más que una amenaza,es una manera de coaccionar, sobre todo a los que vienen a trabajar desdeSalamanca”, continúan, quien acusan de utilizar esa coacción como “una medidapara que la gente dejara de protestar. Esa es la realidad”.

Los empleados, en piede guerra; otro profesor, centro de las humillaciones de los alumnos

“Tendrán que buscar a alguien que quiera ir a ese centro,pero a lo mejor también se ve obligado a cogerse la baja”, continúan fuentesdel Puente del Arrabal, quienes aseguran que los empleados ya están cansados “yen pie de guerra”, ya que desean que la situación termine cuanto antes.

Es más, también relatan que ahora la presión que sufría laprofesora que hizo la denuncia en sus redes sociales y la profesora ahora recaesobre otro docente del centro, que se ha vuelto el centro de las amenazas,insultos, humillaciones y vejaciones de los jóvenes de etnia gitana.

Una situación “que supera la dignidad” ya que estos jóvenesno dejan de amenazar y coaccionar. “Sólo queremos unas mínimas condiciones detrabajo y que la Administración nos lo garantice, no que se hagan la foto y sepiren”, finalizan su alegato.

Comentarios
Vox Hace 4 años (21/11/2019 09:00)
Disfruten lo votado. <br/>3714
hasta las narices Hace 4 años (21/11/2019 09:20)
En Salamanca los jovenes tienen que emigrar para trabajar, los gitanos no emigran, los gitanos llevan 500 años sin adaptarse, los gitanos hacen lo que quieren, si les pides respetar las normas de convivencia mas básica te tachan de racista, venga los del psoe y podemos echadle narices y dadle clase vosotros <br/>624
Ver más