Programación de la última jornada de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La XXI Feria de Teatro baja su telón este sábado, tras una edición que, desde el pasado martes, ha llevado a los diferentes escenarios y calles de Ciudad Rodrigo las últimas tendencias escénicas procedentes de doce comunidades autónomas y cuatro países, prestando una especial atención a la realidad escénica de Castilla y León y de Portugal. Se ha tratado de la edición más numerosa, con 35.000 asistentes

 Feria de Teatro
Feria de Teatro

La última jornada de la vigésimo primera edición de la Feria de Teatro de Castilla y León llega a Ciudad Rodrigo. La selección de compañías se completará con nueve espectáculos que a lo largo del día llenarán los escenarios mirobrigenses de títeres y danza, música ambulante, música popular y folclore, teatro de objetos y humor. 

Teloncillo Teatro serán los encargados de despertar al público (11.00 horas) de la mano de Maruja, una granjera que se levanta al cantar el gallo, se quita cuatro legañas y se lava como un gato. ‘La granja’ es el último trabajo de la compañía vallisoletana, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, con el que invitan a los más pequeños a disfrutar de un maravilloso día rodeados de animales y de mucha música. También a las 11.00 horas, y en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, la danza tomará el relevo. El Ballet Contemporáneo de Burgos regresa a la Feria de Teatro con una historia de amor por la danza, de compañerismo, de “pequeñas tragedias” que se resolverán de manera satisfactoria gracias a la complicidad del grupo bajo el título de ‘De la punta a la tuerca’.

La danza cederá el turno a los títeres, las máscaras y la música medieval en directo de Claroscuro, compañía hispano canadiense que, a las 12.30 y 19.30 horas, propone en la Sala Esmark ‘Perdida en El Bosco’. Contarán la historia de una niña del siglo XXI en silla de ruedas que le pide a un ángel ayuda para encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han “perdido”. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio teniendo que realizar una aventura en el universo de El Bosco acompañada de una oca que no puede volar y que, además, le llevará a superar retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

Ya a las 13.00 horas y para despedir la programación de la mañana, llegará a la Feria de Teatro el último estreno nacional de esta edición. El público se trasladará a las antiguas calles de New Orleans, con grandes momentos teatrales, artes circenses y una gran interacción con los miembros de Mimo’s Dixie Band. La banda portuguesa recala en Ciudad Rodrigo para contagiar del sonido Dixieland a todos los que les sigan (desde la Plaza Dámaso Ledesma).

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal levantará por última vez su telón para presentar, a las 18.00 horas, ‘No hay burlas con el amor’, un trabajo que acerca los versos de Calderón de la Barca a través de unos simpáticos, y grandes, muñecos. Producciones Esquivas firma una versión muy divertida y lúdica de un brillante texto de Calderón y que dará paso, ya a las 20.00 horas al estreno en castellano de ‘13’, de Peripécia Teatro. AFECIR será testigo de una comedia, con tintes de humor negro coincidiendo con la celebración en 2017 del 100º aniversario de las apariciones de Fátima.

Y en la línea en que este año la Feria de Teatro ha elaborado parte de su programación, a las 20.30 horas en la Plaza de Herrasti, Maracaibo Teatro propone un montaje de teatro, danza y música crítico y reivindicativo. ‘FÉMINA. Las mujeres mueven el mundo’ es un canto visceral al poder histórico de las mujeres para mover el mundo que hablará a los espectadores de su rol en la sociedad actual desde una perspectiva claramente feminista, compartiendo con ellos emoción y verdad, divertimento y reflexión.

Será Patricia Sornosa quien clausure la programación de esta vigésimo primera Feria de Teatro de Castilla y León, a las 23.30 horas en el Patio de Los Sitios. Allí, la cómica valenciana abordará temas como la esclavitud doméstica, los puteros o la polémica con los fumadores de cigarrillo electrónico en ‘Desaparezca aquí’, toda una invitación a la risa furiosa con un lenguaje descarnado y una actitud iracunda como protagonistas.

Pero unas horas antes, a las 21.30 horas, los espectadores podrán disfrutar de la Verbena de Titiriteros ‘Jolgorio del bueno’ que los Titiriteros de Binéfar, compañía invitada este año, han preparado a modo de cierre. Los de Binéfar vuelven sobre la tradición oral en una creación que mezcla poesía, cuentos, música, títeres, juego e imagen.

Divierteatro

Por su parte, Divierteatro despedirá también su programación en las plazas del Buen Alcalde y del Conde. Durante las jornadas del miércoles y de ayer jueves, el programa de animación infantil, una de las señas de identidad de la Feria de Teatro, ha reunido a cerca de 2.000 niños y niñas en una apuesta por contribuir a la educación en igualdad, ya que este año la actividad está dedicada a promocionar el papel de las mujeres en las Artes Escénicas a través de una treintena de actividades diferentes englobadas en ocho centros de interés. 

La edición más numerosa, con 35.000 asistentes

Según han informado desde la Junta de Castilla y León, esta se ha tratado de su edición más numerosa, alcanzando los 35.000 asistentes (además de cerca de 4.000 niños y niñas) gracias a los 46 espectáculos de 45 compañías diferentes procedentes de 12 comunidades autónomas, Portugal, Hungría, Canada y Argentina.

La Feria ha reafirmado su condición de principal mercado de artes escénicas del Occidente peninsular y, ha vuelto a propiciar el encuentro entre compañías, distribuidores y productores escénicos con programadores culturales públicos y privados, además de continuar apostando por la creación de una cantera de espectadores a través del programa de animación infantil Divierteatro, que ha invitado a niños y niñas a disfrutar de más de una treintena de actividades. Organizada por la Junta de Castilla y León, la Feria registra este año un 99 % de ocupación en el aforo de los espectáculos programados y, cumple sus expectativas con el aval de los 264 profesionales inscritos desde todos los puntos del país quienes, junto a otros perfiles también profesionales, han llegado a sumar alrededor de 700 personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído