El punto negro de Ciudad Rodrigo: tres caídas de la muralla en cuatro años

A pesar de las advertencias de peligro en varios carteles, los accidentes graves se han sucedido en estos años siempre coincidiendo con la celebración del Carnaval

Muralla Ciudad Rodrigo
Muralla Ciudad Rodrigo

Un accidente grave cada dos años desde hace cuatro. Las murallas de Ciudad Rodrigo se han convertido en un punto negro para la seguridad, al menos durante las celebraciones de eventos multitudinarios como el Carnaval. Desde hace cuatro años se han registrado tres sucesos graves en este monumento, el último de ellos se ha saldado con un hombre muerto este lunes.

A debate queda si mejorar o no la seguridad de las murallas de la ciudad, que tienen una longitud de dos kilómetros y numerosos puntos de acceso. De hecho, el Ayuntamiento ha instalado varios carteles en los accesos y puertas advirtiendo del peligro. “Riesgo de caer al vacío” advierte un cartel en llamativo amarillo en castellano y en inglés. Sin embargo, parece que esta advertencia no es suficiente.

Muralla Ciudad Rodrigo5

Muralla Ciudad Rodrigo

 

Muralla de Ciudad Rodrigo4
Muralla de Ciudad Rodrigo

Este lunes un hombre de San Sebastián de los Reyes de 44 años se precipitó desde la muralla siendo encontrado en uno de los fosos de la avenida de Sefarad. Ha sido el más grave pero no el único. Hace dos años, en el Carnaval de 2020 una chica de 20 años se precipitó también a un foso. El accidente se produjo junto a una carpa instalada durante los carnavales y en este caso, el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo, tras la sentencia judicial, del 40 por ciento de la indemnización marcada. En 2018, otra joven de 22 años también se precipitó rompiéndose tres costillas, el esternón, la clavícula y dos vértebras, además de sufrir un traumatismo craneoencefálico y de columna y torácico.

El siguiente suceso registrado fue en 2012, cuando otro joven se cayó junto a la Puerta de Santiago aunque solo presentó hematomas.

Muralla Ciudad Rodrigo2
Muralla Ciudad Rodrigo

Fiesta, alcohol, despistes, … Lo que si es cierto es que la mayoría de los incidentes se producen durante la celebración del Carnaval del Toro por lo que queda la duda si es suficiente poner carteles de advertencia o habría que poner otras medidas de seguridad, aunque esto es complicado ya que se trata de un monumento con una longitud de 2.200 metros y numerosos accesos, algunos incluso desde viviendas particulares. Así lo asegura el concejal socialista Juan Tomás Muñoz, que afirma que a lo “complicadísimo” de cerrar la muralla o vallarla se le uniría que “es propiedad del Ministerio de Hacienda por lo que el Ayuntamiento está limitado en sus intervenciones”. Un bien del que no es titular, pero a pesar de eso el juzgado si ha reconocido responsabilidad del consistorio municipal a la hora de hacer frente a las indemnizaciones por las caídas. Algo que podría repetirse con el útlimo caso, que además se saldó con una persona fallecida. Por tanto, el debate está abierto. ¿Se debe mejorar la seguridad para evitar nuevos accidentes?

Muralla Ciudad Rodrigo4
Muralla Ciudad Rodrigo

La Muralla de Ciudad Rodrigo tiene 2,2 kilómetros de longitud y hasta 13 metros de altura en algunos puntos. Cuenta con cinco torreones y de las ocho puertas originales se conservan siete.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído