Ciudad Rodrigo apuesta por la calidad en un exitoso estreno de la Feria de San Andrés

Tras la jornada 'Saneamiento ganadero y fauna salvaje', la programación se ha centrado en la VI Feria de Castilla y León de Ganado Bovino

 Feria de San Andres en Ciudad Rodrigo (6)
Feria de San Andres en Ciudad Rodrigo (6)

Tras calificar las 'Jornadas sobre Saneamiento Ganadero y Fauna Salvaje', organizadas por Asaja Salamanca como de "gran éxito, no sólo en la asistencia de pública sino también en la elección del contenido y de los ponentes", Soraya Mangas, concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento mirobrigense, ha recalcado este viernes que la idea de la Feria de San Andrés, "un feria profesional, eminentemente ganadera, y dedicada al ganado bovino, es precisamente conservar esta tradición, de gran peso histórico, que, pese a los cambios que han afectado a los mercados populares y la tendencia a desaparecer, la intención de esta Concejalía es preservar esta certamen. 

Conservar y cuidar la singular convocatoria ganadera mirobrigense, un objetivo que, señala la edil, lo han conseguido este año "apostando, sobre todo, por la calidad de los animales" y contando con el apoyo de las diferentes asociaciones que han respaldado el certamen y que ponen en valor el "ganado bovino de pura raza": 

"Lo que no hacemos es llenar por llenar los boxes con animales cruzados. Cada día es más díficil conseguir ganado para exposición en las ferias, mover animales desde que salen de su entorno hasta que llegan y se acomodan en el recinto ferial, eso conlleva una seria de riesgos, y además del riesgo añadido que supone el inconveniente de los saneamientos", ha señalado, antes de afirmar que está "plenamente satisfecha por el resultado que estamos obteniendo con esta Feria de San Andrés, y sólo me resta dar el más sincero agradecimiento a la larga lista de instituciones, empresas y asociaciones que hacen posible que se celebre esta feria". 

Tras el estreno el pasado jueves 29 del programa de la Feria de San Andrés que se alargará hasta el domingo con intensas jornadas en las que además de la VI Feria de Castilla y León de Ganado Bovino y la primera cotización del cerdo ibérico de bellota de la Lonja de Salamanca, tendrá lugar el certamen de artesanía y agroalimentación, además de otras actividades que se encargarán de completar la programación, de calidad y apta para todos los públicos, tal y como destacó la concejal responsable del área, Soraya Mangas, en la presentación de la convocatoria. 

Como destacó la concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la programación está centrada en la VI Feria de Castilla y León de Ganado Bovino (días 30 y 1), con ejemplares de calidad, según ha detallado la edil, que ha explicado que la entrada de las razas bovinas en la nave municipal de ferias —polígono industrial Los Chabarcones— coincidirá con el estreno de la programación, el pasado jueves 29 de noviembre. Los actos se alargarán hasta el domingo 2 de diciembre.

"Vamos a contar con los mejores animales de esta raza procedentes de las Comarcas de Vitigudino, Béjar, la Fuente de San Esteban, Salamanca y Ciudad Rodrigo, además de Zamora León, y Burgos", adelantó.

"Para seguir celebrando la feria de ganado el mismo día de la Festividad de San Andrés, esto es, el 30 de noviembre, y no perder su tradición, es por lo que, y por unanimidad con los ganaderos asistentes a la feria, se comienza en ese mismo día 30 de noviembre, a pesar de que sea día lectivo, por no ser fin de semana, como veníamos haciendo en ferias anteriores", ha aclarado la edil de Ciudadanos.

La apertura del recinto ferial de la VI Feria de Castilla y León —exposición, concurso y venta que contará con las razas de charolés, limusín, morucha y salers— tendrá lugar el viernes 30 a partir de las 10:30 horas. "Es el sexto concurso de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, y a nivel nacional el segundo más importante de España, siendo el primero el celebrado en el Recinto Ferial de Salamanca", ha explicado la concejal, que también ha detallado que es el segundo más importante en cuanto a la presencia de raza charolesa en nuestra localidad".

También este viernes 30, coincidiendo con la Festividad de San Andrés, se ha celebrado la tradicional Mesa de Porcino Ibérico y blanco y Mesa de Despiece de Ibérico, en el salón de plenos del Consistorio. "También en este mismo día, 30 de noviembre, tendremos una degustación de carne de morucha, por gentileza de Cobadú, certificada con el sello de calidad de raza morucha autóctona 100 por ciento".

Además, a las 18:00 horas, ha tenido lugar la entrega de premios del XVI Concurso de Fotografía de la Feria del Caballo 2018.

El domingo 2, Ciudad Rodrigo acogerá la exposición y venta de productos de artesanía y agroalimentación y actividades lúdicas para el público familiar en la Plaza Mayor. Cerca de una veintena de puestos artesanos participarán este año, con procedencia de casi toda Castilla y León, y además Extremadura.

La edil también ha recordado que, como viene siendo habitual, la Feria de San Andrés se desarrollará entre dos escenarios o espacios "completamente diferentes": "por un lado, el Recinto Ferial del Ayuntamiento o Nave Municipal de Ferias, en el que como digo tendrá lugar la concentración de ganado bovino, y por otro lado, la Plaza Mayor que contará con puestos de artesanía y alimentación y diferentes actividades lúdicas para el público infantil y familiar a lo largo de la jornada". 

Jornada sobre 'Saneamiento ganadero y fauna salvaje'

La jornada, dirigida a todos los profesionales del campo, sobre 'Saneamiento ganadero y fauna salvaje', organizada por Asaja Salamanca, se encargó de abrir el jueves el programa de actos de la Feria de San Andrés a partir de las 11:45 horas, en la sala UNED, ubicada en la calle San Fernando número 26, con entrada libre hasta completar el aforo. El saludo inagural comenzará a las 12:00 horas, a cargo del presidente de la organización agraria, Juan Luis Delgado. A continuación, tendrá lugar la conferencia 'Uso racional de los antimicrobianos en el vacuno de carne', impartida por Constantino Álvarez, del Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de Nanta. Tras la actividad sobre el 'autoconsumo' que protagonizará Luis Gutiérrez Ochoa, tomará el relevo Ana Balseiro, investigadora del área de Sanidad Animal del Serida, que abordará el problema de la tuberculosis animal, 'epidemiología y control de la infección multi-hospedador'. 

Olga Minguez, la jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, será la encargada de la última de las conferencias, sobre 'saneamiento ganadero en vacuno de carne en extensivo'. La jornada será clausurada, en torno a las 13:30 horas por Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León. 




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído