Tomás Rufo regresa a Ciudad Rodrigo y emborracha de torería a la afición

Su importante actuación le otorga el máximo trofeo de la tarde, dos orejas. El resto de los diestros cortan una por coleta

Festival Ciudad Rodrigo
Festival Ciudad Rodrigo

Dos años después, la emblemática y añeja plaza de toros de Ciudad Rodrigo colgaba en sus tablaos el “no hay billetes” en la boca de las troneras. Un cartel con aroma muy torero presagiaba una memorable tarde de toros con un protagonista destacable.

Pronto los olés le robaron el protagonismo a los autógrafos que regalaba José María Manzanares a diestro y siniestro antes de pisar el albero.

Instantes antes del paseíllo Ciudad Rodrigo guardaba un minuto de silencio por el trágico asesinato que empañaba la madrugada del sábado.

Abría cartel un Domingo López Chaves al que le tocó en suerte un variopinto Domingo Hernández que parecía que sí, pero no. La raza y el magnífico momento que atraviesa el diestro salmantino salvaron la actuación. Una obra muy personal de López Chaves que maquilló la condición del toro que le valió una oreja. Cabe destacar que en el tercio de varas, el burel derribó el caballo que montaba Manuel José Bernal.

Festival Ciudad Rodrigo Carnaval
Festival Ciudad Rodrigo Carnaval

Rezaba José María Manzanares antes de recibir a su oponente. Elegante su impecable vestimenta con unos relucientes botos negros con flecos que completaban un “look” de lo más comentado por el público.

Entre aplausos y gritos de “guapo, guapo” comenzaba su faena Manzanares pegado a las tablas, toque suave y por abajo. De mejor condición era también este segundo pupilo de Domingo Hernández que ya dejó patente su bravura en las Verónicas que abrieron la obra del alicantino.

Tras mecer despacio y con mucho mimo la franela en una redondeada serie con la mano derecha, el astado proveniente de Traguntia, finca donde pastan las reses bravas de Domingo Hernández, prendía sin consecuencias al torero, que se levantó del suelo y continuó en la misma sintonía toda la obra. Mató de media estocada y le fue concedida la oreja.

Bonita pelea hizo el caballo que picaba el tercer astado de Tomás Rufo, una doma ejemplar. Enhorabuena a la cuadra.

A estas alturas de la tarde, el frío comenzaba a apretar en los tablaos, pero Rufo se encargó de calentar el ambiente.

Su muñeca parecía dormida, la franela acariciaba suave el albero mientras que el burel obedecía sin demasiada transmisión, esa fue la pena.Aunque Tomás no se cansaba de componer naturales de esos que embelesan.

El objetivo era claro, había venido a Ciudad Rodrigo a emborrachar al Domingo Hernández y a la afición de torería. El público respondió y consiguió cortarle las dos orejas a su oponente.

Rodillas al suelo y larga cambiada fue la carta de presentación del novillero Manuel Diosleguarde en este Carnaval del Toro 2022.

Sosón, sin clase, entrega, ni fondo fue el último novillo de Domingo Hernández. A Diosleguarde le tocó bailar con la más fea: un novillo que además lo puso en aprietos en más de una ocasión.

Aún así, el novillero no se amedrentó, mató de una buena estocada que le salvó de irse de vacío. Una oreja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído