El ganadero y veterinario Victorino Martín García es el pregonero del Carnaval del Toro 2020. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de su alcalde, Marcos Iglesias, ha manifestado "el orgullo de tener un pregonero como Victorino Martín por todo lo que representa para el toro de lidia". El pregón del también presidente de la Fundación Toro de Lidia será este viernes, 21 de febrero, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.
- Es el Carnaval con el toro como gran protatonista, ¿qué supone para ustede pregonar las fiestas?
- Es un honor y un compromiso. Conozco Ciudad Rodrigo desde hace mucho, no soy nuevo en esa plaza porque ya hice el pregón de los Caballistas hace años, en el mismo teatro y hace poco he estado en la presentación de un acto de la Fundación Toro de Lidia. Es un marco único dentro de un entorno cultural impresionante y encantado de estar allí.
- El toro es la figura indiscutible de este Carnaval en un momento con muchos detractores.
- Pues sí, pero hay muchos lugares en España y en el mundo que son así. Lo que ocurre es que estamos en un momento en el que no se respeta al que tenemos al lado, al prójimo y además nos quieren imponer un pensamiento único por decreto. Está muy bien que las personas que crean en esto se manifiesten y además que no tengan complejo. Porque esta gente que nos quiere imponer por decreto el pensamiento único se creen superiores moralmente y de eso nada, al contrario; cada día su ignorancia les hace ser tan osados.
- ¿Corren peligro a medio-largo plazo los festejos taurinos?
- La vida es un peligro constante, pero sí está claro que no debería ser así. Forma parte de nuestras raíces y de nuestras señas de identidad y además es un patrimonio cultural de la humanidad, hay que respetarlo. Además estamos protegidos por Ley.
- Estamos en un momento de auge de la corriente animalista.
- El urbanita, el urbanismo y el animalismo, derivado de la relación urbanita con los animales, ignora muchas cosas y no solo no tiene que darnos ejemplo, ni consejo, ni imponernos leyes, sino que tiene que aprender mucho de nosotros, los ganaderos.
- ¿Cómo será su pregón, lo tiene listo, improvisará?
- Las ideas están, rematado del todo no. Me gusta hablar de mi experiencia con el lugar donde doy el pregón, hacer referencia a la historia de Ciudad Rodrigo y, desde luego, de tauromaquia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios