La Diputación rechaza actualizar su inventario de bienes patrimoniales, y continúa con el último de 1994


El Consejo de Cuentas recomendó en un informe actualizar ese inventario. La Diputación lleva varios años elaborando un inventario sin que se haya concluido

 Ciudadanos diputación (Copy)
Ciudadanos diputación (Copy)

El grupo de Ciudadanos en la Diputación ha presentado dos mociones al Pleno provincial que se ha celebrado este miércoles en la Diputación. Una de ellas aludía a las recomendaciones que hace el Consejo de Cuentas a La Salina tras una inspección que realizó en 2015 para conocer su patrimonio inmobiliario, en las que anima a hacer un inventario de bienes patrimoniales actualizado, ya que no se actualiza desde 1994. El diputado Jesús de San Antonio lo definía como “un informe demoledor”, algo con lo que concluía el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora: “demuestran la escasa racionalización y eficiencia de los recursos”.

El partido liberal propuso dar cumplimiento a esas resoluciones, además de acometer las medidas oportunas para actualizar el inventario, coordinarlo con el catastro inmobiliario, implantar un sistema de contabilidad analítica, firmar convenios de colaboración con otras administraciones públicas, particularmente con la Junta de Castilla y León y con los ayuntamiento más destacados para regular las relaciones de carácter patrimonial, ordenar un Plan de optimización de la ocupación de edificios administrativos de su competencia, así como uno de optimización de utilización y rendimiento de los inmuebles patrimoniales y revisar todas las cesiones de los bienes.

La portavoz socialista, Carmen García, requería la necesidad de que la Diputación tenga conocimiento de cada uno de sus inmuebles, ya que “llevan más de seis años haciendo un inventario de bienes y a día de hoy no hemos acabado”. Con ese nuevo inventario, sugería la posibilidad de que los ciudadanos conozcan las propiedades del gobierno provincial colgando el documento en la página web oficial.

La portavoz del Partido Popular, Chabela de la Torre, por su parte, admitía estar “anonadada de las conclusiones a las que han llegado tras leer este informe, la interpretación que ustedes hacen es absolutamente tergiversada y sesgada”. Aseguraba que, según el propio informe del Consejo de Cuentas, “Estamos cumpliendo y el grado de cumplimiento es elevado”. “El inventario no lo actualizamos nosotros, lo actualiza un funcionario, lo está haciendo y el Consejo de Cuentas lo reconoce expresamente en su informe”, concluía antes de la votación en la que se rechazaba la moción.

Relevo generacional de pequeños negocios en la provincia

Ciudadanos también ha llevado otra moción al pleno provincial en la que proponían elaborar un Plan de sucesión de empresas y relevo generacional del trabajador autónomo para asegurar la continuidad de los pequeños negocios de los pueblos que, debido al envejecimiento, corren el riesgo de cerrarse.

Para ello, sugerían crear un registro en la provincia en el que se puedan inscribir los negocios sin sucesión empresarial, de manera que los propietarios que se vayan a jubilar puedan ceder el testigo a nuevos emprendedores interesados en gestionarlos. Proponían también paliar las trabas burocráticas para la transmisión de negocios, así como organizar anualmente un homenaje a la labor de los comerciantes más veteranos de la provincia.

La moción finalmente no ha salido adelante, ya que previamente en el mismo Pleno se ha aprobado conceder una subvención de 20.000 euros al Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca para que realice una asesoría en empresas de la provincia para que puedan hacer un relevo generacional.

A pesar de que previamente se estableció que el IME realice prospecciones de las empresas salmantinas de carácter familiar con ventas superiores a los 200.000 euros, la portavoz popular Chabela de la Torre, aseguró que “No se le va a negar a ninguna empresa una visita presencial y un asesoramiento por parte de la USAL”, por lo que la moción quedó rechazada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído