Ciudadanos pide que la consulta de alta resolución sea ordinaria para los pacientes que vivan a 50 Km de su hospital de referencia

Lamenta la oposición del Grupo Socialista y vuelve a tender su mano para que participen del Pacto de la Sanidad

3 Comentarios

 IZQUIERDO CIUDADANOS
IZQUIERDO CIUDADANOS

La Comisión de Sanidad ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos para que la Junta de Castilla y León impulse las consultas de alta resolución en medicina especializada para todos los pacientes que residan a más de 50 kilómetros de su hospital de referencia, con el único voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista, explica un comunicado de la formación naranja.

El procurador de Ciudadanos por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha explicado que este modelo sanitario se organiza “en procesos orientados hacia el usuario y los resultados” y que permite ordenar las pruebas en un único día y en único centro. El marco de los 50 km, además, es un primer paso y susceptible de mejora en el futuro.

“Pensemos por un momento en una persona que viva en un municipio del norte de Palencia”, ha ejemplificado Izquierdo, “y que no se encuentra bien y que va su centro de referencia en Cervera de Pisuerga”. “Si su médico decide que tiene que hacerse las pruebas preceptivas, serían cuatro viajes y más de 700 kilómetros en traslados, además de la pérdida de tiempo. Con este sistema, tendría que hacer un único viaje a su hospital”, ha dicho.

Izquierdo ha insistido en las ventajas de este modelo: se reduce el tiempo de las pruebas, de las listas de espera y el rechazo que se produce entre los habitantes del medio rural a acudir al médico por todas las molestias que le supone. “Por ello pedimos que este sistema sea el ordinario, porque se disminuyen los tiempos de respuesta y se agiliza la labor de los médicos, en el marco de una estrategia de mayor eficacia y de accesibilidad para los pacientes”.

Respecto al rechazo a esta Proposición por parte del Grupo Socialista, Izquierdo les ha recordado que “ya ha terminado la campaña electoral” y que “llevaba medidas muy similares en su programa electoral”. También ha pedido al partido de Luis Tudanca que deje de mentir y les ha criticado que, si hubiera asistido a la última reunión de la Consejería del ramo, “habrían podido escuchar al gerente del Sacyl que este sistema necesita de más financiación. Nunca se ha hablado de recortes”. Del mismo modo, ha señalado que los problemas en la prestación de servicios derivados de la despoblación son comunes a otras regiones – también en las que gobierna el PSOE como la Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón – con la diferencia de que allí los socialistas “sí se sienta a negociar en un pacto sanitario”.

“Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad y a trabajar conjuntamente, están invitados el día 21 a volver a sentarse por el Pacto para el Futuro de la Sanidad”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído