En esta villa, se viven con gran devoción todos los actos que conforman estas fechas religiosas. Para ello, cuenta con una sola cofradía, San Nicolás de Bari, pero que aglutina a unas 300 personas y que lleva funcionando más de 50 años. Estos cofrades dan vida y emoción a las procesiones desfilando 10 pasos: El Huerto de los Olivos, El Amarrao, El Nazareno, El Cristo de la Agonía, El Cristo de los Faroles, Las Angustias, La Cruz vacía, La Urna y La Dolorosa.

Para ello, la Cofradía San Nicolás de Baria ha confeccionado un amplio programa de actividades religiosas y procesiones:

Martes 27 de marzo de 2012

20,00 h. Celebración Comunitaria de la Penitencia

(Iglesia Parroquial).

La virtud de la penitencia y su práctica son siempre elementos necesarios de la preparación pascual: La práctica externa de la penitencia, tanto de los individuos como de toda la comunidad ha de ser el resultado de la conversión del corazón.

Es muy conveniente que el tiempo de la Cuaresma termine, tanto para cada uno de los fieles como para toda la comunidad cristiana, con alguna celebración penitencial, que prepare a una más plena participación en el misterio pascual.

Domingo de Ramos 1 de abril de 2012

11, 00 h.- Eucaristía (Convento)

12, 00 h.- Entrega de Ramos en la Plaza del Convento.

12, 15 h.- Bendición de Ramos y Procesión desde la Plaza del Convento hacia la Iglesia Parroquial. A continuación Eucaristía

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión. La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso "Hossana".

Miércoles Santo 4 de abril de 2012

La Misa crismal, celebrada en la Catedral, en la cual el Obispo que concelebra con su presbiterio, consagra el santo Crisma y bendice los demás óleos, es una

manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo

El nuevo Crisma y el nuevo óleo de los catecúmenos se han de utilizar en la celebración de los sacramentos de la iniciación en la noche pascual.

Las celebraciones de la primera parte del Triduo (Misa vespertina del Jueves Santo y celebraciones del Viernes y Sábado Santo durante el día) son intensamente sobrias; en cambio la Noche Santa de la Resurrección es una fiesta rebosante de alegría. El paso de la tristeza al gozo se expresa en la misma Vigilia Pascual,

celebración del tránsito de Cristo, de su Muerte a su Resurrección. Que se haga este paso en la liturgia es fundamental, para captar la realidad salvífica que se conmemora.

La culminación del Triduo Pascual es la Vigilia Pascual, en la que hacemos memoria sacramental de la Resurrección del Señor.

Procesión del Cristo de la Agonía

22,00 h.

Salida en Procesión desde la Iglesia Parroquial por calle Amparo hacia el

cementerio, para regresar con la imagen del Cristo de la Agonía.

Jueves Santo 5 de abril 2012

11,00 h. LAUDES en la Iglesia Parroquial.

17,00 h. Cena del Señor (Convento)

18,00 h. Cena del Señor (Iglesia Parroquiall)

Con la Misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo pascual y evoca aquella última cena, en la cual el Señor Jesús en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también los ofreciesen.

Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la Misa: es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal, y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna.

Procesión de la Pasión

20,00 h. ITINERARIO:

Salida desde la Iglesia Parroquial, Calle Amparo, La Fuente, San Juan de

Dios, Chica, San Roque y Parroquia.

22,00 h.: Hora Santa. (Iglesia Parroquial)

23,00 h.: Adoración Nocturna (Convento)

Viernes Santo 6 de abril 2012

11,00 h. LAUDES en la Iglesia Parroquial.

12,00 h. VÍA CRUCIS con la Imagen del Cristo de los Faroles alrededor de la Iglesia Parroquial.

12,00 h. VÍA CRUCIS (Convento)

16,30 h. Pasión del Señor y adoración de la Cruz (Convento)

18,00 h. PASIÓN DEL SEÑOR Y ADORACIÓN DE LA CRUZ (Iglesia Parroquial)

En este día, en que “ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo”, la Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando laCruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo.

La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía; la sagrada Comunión se distribuye a los fieles solamente durante la celebración de la Pasión del Señor.

Procesión del Santo Entierro de Cristo

20,00 h.

ITINERARIO:

Salida desde la Iglesia Parroquial, Calle San Roque, Cuatro

Calles, Moral, Humilladero, Pedro Velasco y Parroquia.

Procesión de la Soledad

23,30 h. Procesión con la Imagen de la Dolorosa

ITINERARIO:

Salida desde la Iglesia Parroquial, Calle Amparo, Reguerita, Plaza del Convento, Santa Ana y Parroquia.

Sábado Santo 7 de abril 2012

11,00 h. LAUDES en la Iglesia Parroquial.

Durante el Sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su resurrección.

23,00 h. Vigilia Pascual (Convento)

23,00 h. Solemne VIGILIA PASCUAL en la Iglesia Parroquial.

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor, y la vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la noche santa en la que el Señor resucitó, ha de considerarse como "la madre de todas las santas vigilias" . Durante la vigilia, la Iglesia espera la resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana.

Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio (Lc 12, 35-48), deben asemejarse a los criados que con las lamparas encendidas en sus manos esperan el retorno de su Señor, para que, cuando llegue, los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa.

Esta vigilia es figura de la Pascua auténtica de Cristo, de la noche de la verdadera liberación, en la cual "rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo" (pregón pascual).

Ya desde su comienzo la Iglesia ha celebrado con una solemne vigilia nocturna la Pascua anual, solemnidad de las solemnidades.

Precisamente la resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza, y por medio del Bautismo y de la Confirmación somos injertados en el misterio pascual de Cristo, morimos con Él, somos sepultados con Él y resucitamos con Él, para reinar con Él para siempre. Esta Vigilia es también espera de la segunda venida del Señor.

Domingo de Resurrección 8 de abril 2012

11,30 h. EUCARISTÍA DEL DOMINGO DE PASCUA. (Convento)

12,30 h. EUCARISTÍA DEL DOMINGO DE PASCUA. (Iglesia Parroquial)

Éste es el día en que actuó el Señor, la solemnidad de las solemnidades y nuestra Pascua: la Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo según la carne. La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los cincuenta días que van del domingo de Resurrección al domingo de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el “gran domingo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído