La Cofradía de San Nicolás de Bari vuelve a reclamar ayuda para restaurar el Cristo Yacente

 La Cofradía de San Nicolás de Bari vuelve a reclamar ayuda para restaurar el Cristo Yacente
La Cofradía de San Nicolás de Bari vuelve a reclamar ayuda para restaurar el Cristo Yacente
La Cofradía de San Nicolás de Bari vuelve a reclamar ayuda para afrontar la parte final de la restauración de la imagen del Cristo Yacente de Vitigudino. 

El pasado 7 de Julio, la imagen salió de la localidad por vez primera después de más de 500 años presidiendo el crucero de la Iglesia Parroquial. En la actualidad está siendo sometida a la primera fase del proceso de restauración.  

Hasta el momento, se han invertido más de 220 horas en el proceso de limpieza química y manual de la imagen. Según los técnicos, la limpieza está siendo más complicada de lo diagnosticado y se está realizando “con mucha meticulosidad, cuidado y paciencia”, debido a la existencia de una capa de suciedad gomosa, aceitosa y muy incrustada compuesta por agentes externos resultado del tiempo y, sobre todo, intervenciones y acciones humanas que están dificultando su eliminación y dilatando la restauración a fin de evitar pérdidas en la policromía original. Los restauradores han encontrado sustancias como betún de judea, harina, cera de velas y, por supuesto, mucha suciedad típica. 

Una vez terminada la limpieza, la obra será sometida al sellado de aquellas grietas que dañen la lectura visual de la obra y de aquellas que supongan un riesgo para la integridad de la imagen.  Posteriormente, para su reintegración, se aplicará a la obra la técnica del rigattino. La última fase de la restauración consistirá en aplicar una protección final a fin de proteger la obra de agentes externos en un futuro.

Del trabajo realizado en la imagen hasta ahora ya se pueden apreciar diferencias de tonalidad, detalles que estaban ocultos o una capa de pan de oro en toda la imagen que hasta hoy era desconocida e invisible a primera vista.

Después del primer llamamiento que realizó la Cofradía, y tras el que apenas obtuvo resultados, la Cofradía de Semana Santa sigue sin poder permitirse hacer frente al coste total de la restauración que asciende a unos 6.000 euros. Les falta al menos un 25% del total por lo que desde la Junta Directiva de la Cofradía se vuelve a hacer un nuevo llamamiento a todos los cofrades y vecinos de la Villa, solicitado su ayuda y colaboración económica para poder recaudar los cerca de 1.500 euros necesarios para costear el proyecto de restauración.  De igual modo se solicita la colaboración de Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Vitigudino para sufragar parte de la intervención. 

Para cualquier ayuda o donativo se puede hacer un ingreso en la cuenta bancaria de la Cofradía San Nicolás de Bari en cualquier oficina de Caja Rural (número de cuenta 3016 0305 45 2111737413) o en el cepillo colocado a la entrada de la Iglesia Parroquial. 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído