La colaboración entre Ministerio y Junta propicia el nacimiento de una escuela infantil

 La colaboración entre Ministerio y Junta propicia el nacimiento de una escuela infantil
La colaboración entre Ministerio y Junta propicia el nacimiento de una escuela infantil
La localidad salmantina de Cantalpino contará con una nueva escuela infantil, ‘El rincón del bebé’, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Así se puso de manifiesto durante la celebración del último Consejo de Gobierno regional que ha aprobado la creación jurídica de una docena de escuelas infantiles de primer ciclo en toda la región además de suprimir una en Burgos por el escaso número de alumnos. 

La creación de escuelas infantiles -que serán de titularidad municipal- se ha realizado sobre tres diferentes supuestos; la primera situación se produce cuando la construcción y equipamiento de las escuelas es cofinanciada entre el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fruto de los convenios de colaboración suscritos entre ambas administraciones en diciembre de 2009 o en ese mismo mes del 2011; la segunda se da cuando la construcción y el equipamiento se ha realizado a través de subvenciones directas de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos.

Por último, la tercera situación, se produce cuando la construcción y el equipamiento corren a cargo de los consistorios.

Respondiendo al primer supuesto, se ha  creado la escuela de Cantalpino junto a ‘Pequeño Cid’, del Ayuntamiento de Burgos , ‘El Carpio’, en Valladolid, ‘Mi Cole’, de Santa María del Campo (Burgos); ‘Nube de Algodón’, de Villarramiel (Palencia); ‘Polígono Las Casas II’ del Ayuntamiento de Soria; ‘Langa’ de Langa de Duero, en Soria; y ‘Montemayor de Pililla’ del Ayuntamiento vallisoletano del mismo nombre. 

Dentro del segundo grupo, la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles ‘San Rafael’ del Ayuntamiento de El Espinar, en Segovia, y ‘Alcañices’ de Alcañices, en Zamora, se ha realizado mediante subvención directa de la Junta de Castilla y León. Por último, la construcción y el equipamiento de las escuelas infantiles ‘Otero de Herreros’ del Ayuntamiento de Otero de Herreros, en Segovia, y ‘La Ranita’ de Renedo de Esgueva, en Valladolid, han sido sufragados íntegramente por sus ayuntamientos.

Para el funcionamiento de estas escuelas, los Ayuntamientos titulares han solicitado a la Administración educativa autonómica su creación jurídica como centros en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende hasta los 3 años de edad. Uno de los objetivos principales de la Consejería de Educación es promover la creación jurídica de estos centros como escuelas infantiles y los Ayuntamientos asumen la responsabilidad jurídica y económica, al ser escuelas de su titularidad. 

 
Finalmente, el Ayuntamiento de Valle de Tobalina, en Burgos, ha solicitado la supresión de la escuela infantil ‘Valle de Tobalina’, cuya titularidad posee el consistorio de la localidad, a causa del escaso número de alumnos.
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído