Los colegios de Pereña y San Martín del Castañar, en peligro de desaparecer

Hasta septiembre no se conocerá el destino de los dos centros educativos

 San Martín del Castañar Trabajo (Copy)
San Martín del Castañar Trabajo (Copy)

La despoblación en el medio rural de Salamanca se hace cada vez más evidente en el cierre de centros educativos al no superar el mínimo de alumnos exigido. Puede ser el caso del CRA Los Arribes de Pereña de La Ribera y el CRA El Altozano de San Martín del Castañar, que pueden echar el cierre a pesar de la resolución de la Junta de Castilla y León, que recientemente suavizó los requisitos para mantener abiertos los colegios, bajando de un mínimo de cuatro a tres alumnos.

El destino final de ambos centros se conocerá en septiembre, tal y como explicaba el director provincial de Educación en Salamanca, Ángel Miguel Morín: “hasta que no se confirme pueden pasar muchas circunstancias”.

Entre los requisitos para mantener un centro educativo abierto se incluyen ese mínimo de tres alumnos, la solicitud del ayuntamiento del municipio y que haya futuros alumnos censados para su incorporación al curso siguiente “para evitar que hubiera que cerrarla y reabrirla al curso siguiente”.

Cambio de requisitos

La Junta de Castilla y León lleva facilitando desde hace años que los colegios rurales se mantengan abiertos cuando tienen un mínimo de cuatro alumnos. Pero en los últimos meses, ya el Consejero de Educación Fernando Rey anunciaba que el mínimo se bajaría a tres estudiantes en algunos casos concretos. Recientemente, en una visita a Zamora, el propio Rey recordaba que esa nueva normativa de la Junta pretende “no cerrar un colegio un año para abrirlo al siguiente”, según exponía.

El curso 2017/2018 se cerraron en la provincia de Salamanca cuatro centros educativos en Cabeza del Caballo, Villasrrubias, Cepeda y Villar de Peralonso, situación que se pretende evitar para el curso entrante de 2018/2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído