5.000 grullas por la paz

Carbajosa de la Sagrada muestra su repulsa a la guerra y la violencia con una actividad en la que han participado los tres colegios de la localidad, la Asociación de Amigos del Japón y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

 IMG 5117
IMG 5117

El municipio de Carbajosa de la Sagrada conmemora este martes el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con un acto en el que han participado los tres colegios públicos de la localidad, Pablo Picasso, Isabel Raina de Castill y la Lader, además de Ciudad de los Niños, la Asociación de Amigos del Japón y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

La concejala de Educación, Águeda Arranz, ha reconocido que es un día especial para el municipio. “En Carbajosa siempre hemos puesto nuestro granito de arena porque nos parece fundamental concienciar a los ciudadanos sobre que hay zonas del mundo que están en guerra y eso no los podemos olvidar. Esta vez, se le ocurrió a los técnicos de Ciudad de los Niños que íbamos a utilizar el cuento de ‘Sadaku y las mil grullas’, que es una historia muy bonita y llega mucho para celebrar este día”, ha valorado.

Además, la concejala de Educación quiso agradecer su implicación a los tres centros escolares públicos de Carbajosa su implicación en el proyecto. “Ha sido excepcional su acogida y también la cantidad de grullas que han conseguido hacer los niños y las niñas”, ha valorado. De igual manera, ha agradecido su colaboración a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer por sumarse al esfuerzo y aportar un gran número de grullas.

En total, los niños carbajosenses y sus muchos y solidarios colaboradores han conseguido hacer casi 5.000 grullas. “Con todas ellas vamos a gritar hoy que hay que tener un mundo en paz y para este Ayuntamiento es fundamental concienciar, sobre todo a nuestros niños, de que el mundo tiene es estar en paz. Estamos muy contentos y creemos que este tipo de acciones contribuyen a que estos días conigan su objetivo de concienciación”.

En representación de la Asociación de Amigos del Japón, Ken José Thomson Okatsu, han querido agradecer la idea de conmemorar este día con un gesto tan japonés como es confeccionar grullas. “La cuestión es que todas las culturas deben de tener como primer objetivo la paz. Quiero recordar que la paz solo se puede hacer creando actividades de paz, no exclusivamente yendo contra la guerra y la violencia sin llenar el hueco para vivir en un mundo de paz”, ha valorado.

También ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por hacerle partícipe la asociación AFA. “Nos ha encantado ver cómo ellos han sido capaces de lograr construir la grulla y la ilusión con la que lo han hecho. Que esto aunque se un acto simbólico nos haga llegar a la conclusión de que es mejor vivir en un mundo de paz y, sobre todo, hacerlo extensivo a los niños, ha valorado.

Sadako y las mil grullas de papel

Sadako tenía 2 años cuando una bomba atómica cayó sobre su ciudad, Hiroshima. Aparentemente no sufrió secuelas, pero a los 12 años los médicos le diagnosticaron leucemia, un cáncer causado por aquella bomba.

Cuando Sadako estaba en el hospital, su compañera de habitación le cuenta la leyenda japonesa de las mil grullas. Esta historia cuenta que si haces mil grullas de papel se te cumplirá el deseo que más anhelas. Así que Sadako se puso manos a la obra. Pero sólo consiguió completar 644 antes de morir. Sus compañeros de clase y amigos construyeron las otras 356 para que Sadako pudiera cumplir su tarea.

Tres años después los niños y niñas de la ciudad de Hiroshima dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano en un parque que se llamó Parque de la Paz. Sadako y las mil grullas se han convertido desde entonces, para todo el mundo en un símbolo de paz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído