El antiguo ayuntamiento de Carbajosa de la Armuña se convertirá en un edificio dotacional

El Ayuntamiento invertirá 90.000 euros en la obra de reforma

Antiguo Ayuntamiento de Carbajosa de la Armuña. Foto G.M.
Antiguo Ayuntamiento de Carbajosa de la Armuña. Foto G.M.

El Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera tiene previsto acometer obras de reforma del antiguo ayuntamiento de Carbajosa de la Armuña para edificio dotacional. El presupuesto del proyecto es de más de 90.000 euros. De hecho, el consistorio ha sacado la obra a licitación aunque el procedimiento ha quedado desierto, por lo que el Ayuntamiento valora si volver a sacar a licitación la obra con una modificación del contrato o realizarla por procedimiento negociado sin publicidad.

El edificio se encuentra ubicado en el centro del municipio de Carbajosa de la Armuña con características arquitectónicas de cierto interés, con una tipología de huecos y dimensiones exactamente iguales a los del proyecto. Se trata de una edificación de planta baja de 188,35 m² de superficie, de traza rectangular, con un lado medianero, el oeste, y fachadas a la Plaza con orientación este, a la calle Obligación con orientación norte, y a la calle Pozo con orientación sur.

Es una construcción de finales del Siglo XIX o principios del XX, realizada con muros de carga perimetrales de mampostería de piedra arenisca siendo en la fachada principal de sillería de la misma piedra. El edificio está concebido en tres crujías paralelas a la fachada sobre cuyos muros apoya la estructura de cubierta. El muro entre la crujía de fachada y la siguiente está horadado por un gran arco convirtiendo la crujía de fachada y la siguiente en una única sala. La cubierta es a tres aguas según las tres fachadas, siendo los muros interiores entre crujías los que la configuran, es de estructura de madera con vigas perpendiculares a los muros interiores y paralelas a los de fachada en las crujías interiores, y vigas perpendiculares a fachadas apoyadas en los muros de éstas y en vigas de caballete en la crujía de fachada.

La estructura de cubierta está bastante deteriorada y el arco entre la primera y segunda crujía ha cedido estando en la actualidad apuntalado. La fachada y el resto de las fábricas están en buen estado. Se propone una actuación global en el edificio para habilitarlo como edificio dotacional. La distribución propuesta permitirá un uso más óptimo del edificio. Es necesario intervenir estructuralmente sobre el arco que divide la sala polivalente y sobre la cubierta, ya que no se encuentran en buen estado. Se actuará sobre la envolvente y se sustituirán las instalaciones para mejorar las condiciones de salubridad y habitabilidad. Con respecto a la accesibilidad, para salvar el acceso al edificio, se propone una rampa. Todas las estancias interiores estarán a la misma cota para facilitar el paso entre estancias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído