Aprobado el presupuesto municipal de 2018 en el Ayuntamiento de Villares de la Reina

En sesión extraordinaria del pleno celebrada este viernes y con los votos a favor del grupo popular y grupo independiente, así como la abstención de los ediles socialistas y la oposición de Ciudadanos

12 Comentarios

 IMG 7684
IMG 7684

El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha vivido este viernes sesión extraordinaria del pleno municipal para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio. En relación con el orden del día de la sesión plenaria, el resultado de la votación sobre aprobación inicial del presupuesto municipal para 2018 y de la plantilla de personal contó con el apoyo del grupo popular e independiente, la abstención de los socialistas y el voto en contra del grupo Ciudadanos. En este ejercicio, la cantidad global de ingresos municipales se aproxima a los 4.900.000 euros, quedando una estimación de superávit en torno a los 600.000 euros, que hace que el Ayuntamiento de Villares continúe siendo de los más saneados de la provincia.

El motivo esgrimido por Ciudadanos para su negativa en el voto fue el destino insuficiente, a su juicio, de partidas para el polígono y para Aldeaseca, cuestión que fue respondida por el alcalde en funciones, argumentando que en este año se han invertido cerca de 300.000 euros en infraestructuras del enclave industrial, incluyendo la construcción de dos rotondas, el asfaltado de tres calles, arreglos sectoriales de aceras, cartelería y equipos de bombeo. Además, recordó que la cantidad que se aporta a la entidad local de Aldeaseca alcanza los 70.000 euros al año, en su opinión, suficiente para atender los gastos ordinarios de sus limitadas competencias.

Entre el resto de inversiones que viene realizando el Ayuntamiento de Villares destaca la licitación por 90.000 euros para la renovación integral del alumbrado de la Entidad Local Menor con sistema LED, que permitirá ahorrar un 43% en la factura del consumo de electricidad. Además, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, y asfaltado, en cinco calles de la localidad, con la inversión total de 130.000 euros provenientes de los Planes Provinciales de la Diputación, la instalación de un equipo clorador para el abastecimiento de agua desde Salamanca, con una inversión de 12.000 euros o la adecuación de los caminos agrícolas de la localidad con materiales áridos y maquinaria.

El presupuesto ve incrementado el gasto de personal al haber asumido el Ayuntamiento la plantilla de la Guardería Municipal, y respecto a las transferencias corrientes, se mantiene la cantidad destinada al pago de ayudas a la compra de material escolar y la subvención al Club Deportivo local. Asimismo, el equipo de gobierno ha destacado la ausencia de deuda municipal, y la congelación de impuestos tasas y demás tributos por décimo año consecutivo.

Capítulo de inversiones

Respecto a las grandes inversiones, con cargo al presupuesto por un importe de 430.000 euros, destacan el ensanche y mejora del camino entre Villares y Aldeaseca, creando un carril bici y una acera peatonal, una nueva licitación para la compra de un camión de basura al quedar desierta la anterior licitación, la renovación del alumbrado a tipo LED en el casco urbano de Villares, o nuevos parques infantiles.
Entre las inversiones que se ejecutarán con cargo al remanente de Tesorería destaca la construcción de un Centro Cívico Municipal con cuatro plantas en el antiguo Corral de Concejo, que albergará las Instalaciones de la Escuela Municipal de Música, salas para talleres y cursos, espacios vecinales, salas de reuniones, etc.. así como la urbanización de la plaza del entorno. Se estima la inversión en 1.500.000 euros. Asimismo, la pavimentación en una segunda fase del casco antiguo de Villares, actuando sobre aceras, viales y plazas y la reordenación del tráfico y los nuevos espacios ajardinados, dando continuidad a los trabajos realizados hace dos años en un primer sector. La inversión rondará el 1.200.000 euros. 

Además, tendrá lugar la creación de un carril bici y peatonal que una la urbanización Bizarricas con el casco de Villares, a través de la Carretera de Fuentesaúco con una inversión de 500.000 euros, la renovación del alumbrado en las grandes vías del polígono industrial con implantación de LED, la pavimentación integral de viales de gran afluencia en el polígono con renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, así como la instalación de elementos reductores de velocidad. Por último, la urbanización del tramo final de la Calle Londres para unir el sector de la Calzada de Toro con la Carretera de Valladolid con una estimación de 60.000 euros por los trabajos.

Plan Normativo y Ordenanza de Tráfico

Respecto a la aprobación del Plan Normativo para 2018, la principal propuesta del equipo de gobierno es la modificación de la Ordenanza del IBI, para reducir el tipo impositivo de la contribución lo máximo posible, aun con la consecuencia de generar menores ingresos para las arcas municipales. También se aprobarán bonificaciones en el ICIO, a fin de que los vecinos que deban reformar sus viviendas que no superen la Inspección Técnica de Construcciones, lo hagan con las menores cargas posibles. Ciudadanos decidió no apoyar la aprobación del Plan, aun siendo un instrumento necesario para modificar cualquier ordenanza o reglamento.

El último punto fue la aprobación unánime de la Ordenanza Municipal de Tráfico, que permitirá regular con base legal la circulación en vías municipales, zonas peatonales y de uso compartido, velocidades en vías, zonas de carga y descarga, abandono de vehículos, así como ruidos y emisiones. Cabe destacar, que Villares de la Reina sigue sin implantar vados en los garajes, a fin de fomentar la actividad empresarial en su polígono y reducir cualquier carga fiscal. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído