Arte y naturaleza se funden en el nuevo paseo fluvial de Santa Marta

Esta nueva zona verde mantiene la estética artística de la Isla del Soto gracias a un mural de "Caín" y una nueva escultura gigante de un martín pescador

Mural antigua depuradora santa marta
Mural antigua depuradora santa marta

Combinar naturaleza y arte, abrir nuevos pulmones verdes cerca del casco urbano. Es es el objetivo que ha llevado al Ayuntamiento de Santa Marta a crear un nuevo paseo fluvial en la zona del río frente a La Fontana que ahora cuenta además con un mural artístico. El edificio que ocupara antaño la antigua depuradora del matadero se ha transformado en un espacio de arte gracias al mural de Abel Ferreras, alias "Caín", en el que el artista ha plasmado varias aves, entre ellas varios martin perscador. Justo este ave es la que se está plasmando en una escultura de hierro de gran formato que está previsto que se instale en los próximos meses en esta zona y que está ejecutando la artista Coral Corona Soto, la misma que se ha encargado de crear el pájaro carpintero y la garza que están en la Isla del Soto. 

Mural antigua depuradora santa marta
Mural antigua depuradora santa marta

Según el alcalde de la localidad, David Mingo, con este proyecto han pretendido "recuperar un espacio para el uso vecinal de cerca de tres hectáreas, que era inaccesible para la gente hasta hace unos meses, y con el derribo de las balsas de la depuradora hemos creado un espacio que continúe este paseo para que puedas entrar y salir desde el casco tradicional de Santa Marta y la isla del Soto hasta Salamanca sin pisar el asfalto". 

Este gran mural "con el que hemos pretendido además de embellecer este sitio que no es nada estético y homogenizarlo con el centro de Interpretación de la Isla del Soto" tiene un diseño en la línea del que existe en el Centro de Interpretación de la isla "para entender que se trata más o menos de lo mismo, recuperar un espacio pegando a la zona urbana y donde puedes estar en contacto con la naturaleza". Una forma de que ambos espacios compartan estética con el objetivo futuro de crear un gran corredor verde hasta la capital salmantina.

Mural antigua depuradora santa marta1
Mural antigua depuradora santa marta1

El mural, que se suma a los otros 18 de gran formato que hay repartidos por el casco urbano de Santa Marta, tiene 400 metros de superficie y ha supuesto una inversión de 7.800 euros. En total el Ayuntamiento ha invertido en la zona unos 50.000 euros que "dan como resultado una recuperación de riberas excepcional", concluyó el primer edil de Santa Marta. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído