Los vecinos de Carbajosa de la Sagrada que quieran optar a uno de los 130 huertos familiares que el Ayuntamiento posee en La Vaguada del Arroyo de los Requesenes ya pueden solicitarlo. 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha hecho pública la convocatoria para la adjudicación. Podrán optar todos los vecinos del municipio mayores de edad con una antigüedad de empadronamiento de al menos seis meses (aunque si existieran huertos de sobra podrán admitirse empadronamientos de menor antigüedad), y que se hallen al corriente de pago de cualquier tipo de deuda con el Ayuntamiento.

La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el próximo día 13 de noviembre en el Registro municipal. Para ello deberá cumplimentarse el impreso normalizado que se facilita en el Ayuntamiento o a través de la página web (www.carbajosadelasagrada.es).

Parcelas de 50 metros

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada pondrá a disposición de cada uno de los adjudicatarios una parcela 50 metros cuadrados que deberá estar dedicada al cultivo de hortaliza para autoconsumo. Tendrá toma de agua para riego y tanto su uso como el consumo de agua tendrán un carácter gratuito. La duración de la licencia será de dos años.

Los huertos deberán ser cultivados efectivamente, no se podrán transmitir a terceros y sólo se podrá optar a un solo huerto por cada unidad familiar.

Los gastos derivados para los usuarios de los huertos serán de 25 euros por los dos años que dura la adjudicación de estas parcelas de titularidad municipal.

Si la demanda fuera superior al número de huertos, la adjudicación se realizará mediante sorteo público, y quedarían en lista de espera los que no resulten adjudicatarios.

Los vecinos que disponían de huerto en el periodo anterior y que resulten nuevamente adjudicatarios en el sorteo, podrán optar en los 8 días siguientes por quedarse con el mismo huerto que ya tenían.

Los que resulten adjudicatarios deberán efectuar un pago único de 25 euros al Consejo de Huertos como requisito previo e imprescindible para que la adjudicación tenga efectos y para la retirada de la licencia.

Un espacio de convivencia beneficioso para la economía familiar

Los huertos familiares forman parte de un proyecto que el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada puso en marcha en el año 2013 con el fin de contribuir a la economía familiar en un momento económico difícil, pero también con el objetivo de crear un espacio de convivencia y solidaridad.

En mayo de 2013 se entregaron estas parcelas de 50 metros cada una a los 130 primeros adjudicatarios de los huertos familiares. En estos dos años han disfrutado de un terreno en el que cultivar los productos hortícolas que han deseado, pero también de la experiencia de compartir muchos momentos con otros vecinos del municipio.

Tal y como se había previsto en el desarrollo del proyecto, los huertos familiares han servido también como un espacio de aprendizaje para los más pequeños del municipio, quienes han acudido en diferentes ocasiones para aprender algunos de los secretos del campo en un pueblo que tiene una fisonomía similar a la de una ciudad.

Estos más de dos años han servido para concluir que, tal y como se había pensado, se trata de un proyecto positivo. De ahí que el Ayuntamiento haya seguido apostando por esta iniciativa social, incorporando mejoras como la creación de un pozo de sondeo para garantizar el riego en todas las épocas del año, la construcción de 130 casetas para aperos, y el acondicionamiento de una gran zona de aparcamiento.

La última intervención ha consistido en la creación de un sendero que comunica esta zona de los huertos con el Parque Botánico situado en las proximidades y que formará parte del gran espacio verde y de ocio que el Ayuntamiento quiere crear en la Vaguada de los Requesenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído