El Ayuntamiento de Encinas de Abajo han denunciado ante la Guardia Civil un vertido ilegal de amianto en su término municipal. El Ayuntamiento de la localidad, que tendrá que asumir el coste de su retirada asegura que ya se está investigando la autoría de los hechos, que son un delito. De hecho, retirar uralita sin autorización puede llevar a una multa del SEPRONA de 400 euros hasta 800.000 euros, según la gravedad de la infracción.
Desde el Ayuntamiento de Encinas advierten de que no puede retirarse amianto por cuenta de un particular, sino que la retirada debe ser gestionada por una empresa autorizada para ello y que el amianto debe ser tratado igualmente en espacios autorizados para trabajar con fibrocemento.
“Inhalar fibras de asbesto puede producir dificultad para respirar, cáncer del pulmón, o mesotelioma (otra forma de cáncer asociada con exposición al asbesto)”, concluyen antes de pedir la colaboración ciudadana para identificar a quienes hayan podido tirar este residuo altamente tóxico.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios