Como era de prever, el turno de ruegos y preguntas del Pleno Ordinario de Villamayor fue, sin duda, lo más jugoso de una sesión que sacó adelante por unanimidad una modificación urbanística en la zona del Parque Científico y que estableció el pago de una factura de 1.596, 14 euros por el uso que la Escuela de Música realiza de un local que no es de titularidad municipal. En esa cantidad se han cifrado los gastos generados por convertir ese inmueble en aula. 

El debate sobre las carpas de las peñas durante las fiestas del municipio fue el más intenso al poner de manifiesto dos visiones contrapuestas, la del PP, partidario de abaratar el coste para los grupos de vecinos y la del equipo de Gobierno que se hace cargo del IVA asociado a los 350 euros en los que se ha tasado el precio por cada carpa. Además, la seguridad del recinto correrá también por cuenta municipal con el objetivo de evitar disgustos que otros años sí se han producido en forma de robo.

A propósito de este debate, el concejal de Economía puso de manifiesto el déficit que la anterior corporación había ido arrastrando por la organización de las diferentes fiestas que el municipio acoge a lo largo del año. El concejal que antes se encargaba de esos menesteres, Luis Holgado, escucho de boca del actual encargado del presupuesto municipal, José Martín Bravo, que hasta agosto del pasado año eran 80.000 los euros que acumulaba el pasivo municipal solo por ese concepto. De igual modo, también se subrayó que el capítulo de gastos en los Presupuestos Municipales de 2016 se ha reducido un 0,35 %, lo que representa un ahorro estimado de unos 12.000 euros. 

Otro de los aspectos que no entiende la oposición local es el relativo a la organización de las próximas fiestas en las que se van a solapar varios actos, un asunto que echaron en cara al concejal de Festejos Óscar Casas, a quien también reprocharon que la recientemente constituida Comisión de Festejos no haya contado con nadie del PP y que, en relación a ella, se hayan facilitado datos personales sin consentimiento con la justificación de poder organizar mejor las fiestas entre los peñistas. A este respecto, el edil popular Daniel Velasco solicitó la apertura de una investigación para determinar por qué se han dado estos hechos ?y más aún cuando este Ayuntamiento ya ha cometido en el pasado errores similares?.

Sobre el ámbito de la intimidad, desde la bancada popular se pidió que se extremen las precauciones para que el Banco de Alimentos local preserve la intimidad de los beneficiarios. Algunos, aseguran desde el PP, se vienen quejando de que reciben esos alimentos de manos de sus propios vecinos, lo que genera incomodidades.

Liquidación presupuestaria

El Grupo Popular quiso saber además los detalles de la liquidación presupuestaria de 2015, un dato que, a pesar de haberlo reclamado en varias ocasiones, no se les facilita y, además, exigió conocer si las jornadas de José Martín Bravo en el consistorio se ajustan a su grado de dedicación parcial, establecido en un 90 % de la jornada laboral. El propio edil interpelado explicó que dedica varias mañanas y algunas tardes a sus responsabilidades municipales por lo que se ajusta a las horas que tiene encomendadas.  

La sesión plenaria de este mes de abril en Villamayor comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Ecuador, de la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Tina Martín, y de Yolanda Jiménez, la mujer asesinada el pasado 17 de abril en su casa del Paseo de la Estación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído