El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha puesto en marcha la campaña de prevención de la oruga procesionaria en las zonas más conflictivas del municipio que se concentran en el parque de la Farmacia y en el parque de los Niños, en la intersección de Peñasolana 1 y Peñasolana 2. En una primera fase los operarios han procedido a retirar los nidos o bolsones más visibles de las zonas más altas de los pinos, una parte del proceso que ya ha finalizado. En unos días se procederá a instalar anillos en los troncos de los árboles, un sistema para capturar las larvas de la procesionaria en el momento de su descenso. Estos anillos constituyen una barrera física de forma que las larvas quedan atrapadas en una bolsa de captura de gran capacidad que se incorpora a la instalación.

En torno al mes de junio se completará el proceso, con la instalación de bolsas trampa que contienen feromonas para capturar a los machos y evitar así la reproducción de la oruga procesionaria, concluyendo así la campaña hasta el año que viene. Además, también ha empezado la campaña de desratización y eliminación de cucarachas en diferentes puntos del municipio, fundamentalmente en el alcantarillado, para evitar su proliferación. El sistema que se está empleando es la fumigación con especial incidencia en las cucarachas, que se reproducen fácilmente y son muy resistentes.

“Es importante que actuemos antes de que las plagas sean incontrolables, por eso, cada año hay que completar un proceso y seguir unos pasos para prevenir su aparición y su proliferación por el municipio. Aunque son actuaciones pequeñas son muy importantes y totalmente necesarias para mantener a salvo la salubridad y la higiene en el pueblo”, explicó Guillermo Rivas, alcalde de Carrascal de Barregas.

En el caso de la oruga procesionaria, su mayor peligro es que está cubierta de unos pelos urticantes que pueden provocar reacciones alérgicas severas, sobre todo en niños y mascotas. En cuanto a las ratas y cucarachas, su eliminación obedece fundamentalmente a cuestiones sanitarias y de higiene, por eso son tan importantes las campañas de prevención de plagas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído