El convenio del Ayuntamiento de Santa Marta y la Asociación de Celiacos permite atender a 17 familias

Dotado con 1.000 euros destinados a diferentes actividades encaminadas a dar a conocer esta enfermedad

2 Comentarios

 Firma convenio celiaquía 2020
Firma convenio celiaquía 2020

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado un año más el convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de Celiacos de Castilla y León. Se trata de un acuerdo dotado con 1.000 euros de asignación gracias a los cuales esta asociación pone en marcha en el municipio diversas actividades orientadas a dar a conocer la enfermedad celíaca entre sus diversos colectivos.

Como explica la concejala de Salud, Silvia González, “este año se han puesto en marcha diferentes actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo de Santa Marta en los diferentes ámbitos en los que se ven afectados. Actualmente hay 17 familias asociadas, aunque hay constancia de más personas afectadas por esta patología”.

Durante este 2020 se han llevado a cabo un buen número de propuestas con los centros educativos, residencias y personas interesadas en conocer a fondo cuáles son las principales problemáticas de esta enfermedad. De este modo, apunta Silvia González, “se han puesto en marcha charlas online sobre la identificación de productos sin gluten y hábitos de alimentación saludables y sobre celiaquía y adolescencia. Además, se ha impartido un seminario dirigida a los docentes sobre la enfermedad en el ámbito escolar y se ha realizado un taller de cocina online”.

Asimismo, “en las residencias se han repartido folletos en las que se explica la relación entre esta dolencia y la anemia, el colon irritable, la dermatitis herpetiforme, la diabetes tipo I y II, la diarrea, el estreñimiento, la intolerancia a la lactosa y la osteoporosis, incluyendo recomendaciones nutricionales, cuestiones que es importante tener en cuenta y que muchas veces se desconoce”.

De igual forma se ha seguido trabajando en el centro de Salud con Atención Primaria ayudando y dando apoyo y formación y facilitando material visual para conocer los principales síntomas, algo que ayuda a una detección temprana, pues es importante tener en cuenta que se trata de una patología cada vez más frecuente, con un ratio de 1/100.

La concejala reafirmó el compromiso del Ayuntamiento al renovar este convenio, que se firmó en su día a instancias del grupo Ciudadanos, para el próximo año con la intención de “seguir dando un servicio a todas esas familias con las que se ha realizado un buen trabajo y que necesita una continuidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído