El domingo vuelve el exitoso Mercado Campesino de Miranda de Azán con una edición cargada de actividades

En la edición de este año, la comida vegana cobra una especial relevancia. Así, a las 13:00 horas todos los presentes podrán participar en un taller de este tipo de comida. Precisamente, para comer, el menú del día (con un precio de 7 euros) también será vegano

 Mercado Campesino en Miranda de Azán
Mercado Campesino en Miranda de Azán

Un año más los focos se centran en Miranda de Azán gracias a su tradicional Mercado Campesino que ya se ha convertido en una fecha señalada del calendario de los eventos de la provincia. El domingo 11 de agosto, la localidad, que puede presumir de ser el primer municipio del bien común, volverá a reunir más de 50 expositores que llenarán la plaza de olores y sabores.

Un mercado que sigue con el objetivo de convertirse en un lugar donde el pequeño productor pueda vender su trabajo y donde tenga cabida la artesanía tradicional, los productos regionales, el arte y el folklore. Cabe destacar, que este año se caracteriza por el fomento de los oficios tradicionales: panadero, picapedrero, alfarero… Se convierte en una mezcla entre recupera la memoria de lo tradicional, pero poniendo el acento en productores de Salamanca.

No obstante, todos los años se cuenta con invitados de fuera, como son expositores del valle de Ambroz (al norte de Cáceres) o de Ávila. Precisamente, del Valle de Ambroz fueron los primeros invitados a este Mercado Campesino y ha sido tal el impacto que ha recibido en esa zona, que el propio alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, ha confirmado que están en proceso de constitución de una red de mercado y la creación, en esa zona extremeña, de su propio Mercado Campesino inspirado en el de Miranda.

Sin embargo, para salvaguardar el ambiente y la imagen tradicional del Mercado, los expositores tienen que cumplir una serie de normas: No se permiten los materiales sintéticos, todos tienen que ir vestidos de campesinos, no se permite la publicidad y tampoco, el uso de colores chillones.

En la edición de este año, la comida vegana cobra una especial relevancia. Así, a las 13:00 horas todos los presentes podrán participar en un taller de este tipo de comida. Precisamente, para comer, el menú del día (con un precio de 7 euros) también será vegano.

Después de llenar el estómago, el paso será para los postres, aunque esta vez no para comerlos, sino para aprender a hacerlos. A las 17:00 horas un taller de repostería para chuparse los dedos.

Media hora después, 17:00 horas, se llevará a cabo un interesante taller para todas las edades, con el que los presentes podrán aprender a fabricar pequeños instrumentos tradicionales de percusión, de la mano de “Cachivaches y soniquetes”.

El colofón final, lo pondrá este año la música de Entavía. Un grupo salmantino arraigado al pasado musical de nuestra sociedad, que nació con la idea de crear una tradición oral más allá de hacer folk historicista.

No obstante, a parte de los talleres con un horario fijo, se podrá disfrutar de múltiples actividades en la feria de una zona infantil, cuentacuentos, oficios tradicionales, paseos en burro, pasacalles y tabernas.

Un evento que los vecinos esperan con expectación, “la gente tiene muchas ganas porque es una cosa propia, es una tradición que los vecinos hacen suya. Es una cosa que salió en su día del Ayuntamiento, pero ya se ha convertido en una fiesta popular y eso se nota en el ambiente el día del mercado” admite José Luis Sánchez, alcalde de Miranda de Azán.

Image

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído