Continuando con el modelo financiero basado en la Economía del Bien Común, del que la localidad es pionera en su aplicación, el Ayuntamiento de Miranda de Azán ha comenzado ya a conceder microcréditos a familias, autónomos y pymes a 0% de interés dado que ya tiene establecido el correspondiente fondo social que permite aplicar esta medida. 

El Ayuntamiento, explican fuentes municipales a través de su página web, ?lleva a cabo actuaciones dirigidas a potenciar el desarrollo económico del municipio y a trabajar por una sociedad mejor integrada en base a la cercanía de las instituciones públicas y a la confianza entre vecinas y vecinos, que forman la comunidad del municipio?. Estos motivos, añade, ?impulsan la dotación presupuestaria para la concesión de microcréditos con fines sociales a familias y como ayuda al desarrollo de la economía para empresas y autónomos?.
 
La Constitución española, recuerdan desde el Consistorio regido por Izquierda Unida, recoge que "la economía buscará el interés general". Con esta medida, remarcan, ?se pretende cumplir con ese precepto, más cuando nos encontramos en un contexto de crisis económica y financiera general donde la banca privada ha dejado de cumplir con su servicio social?.
 
?No se trata de una ayuda a fondo perdido, ni una subvención para gente sin recursos, es un crédito a devolver para personas y empresas con necesidades puntuales, gastos inesperados que, de manera temporal, no puedan hacer frente ni aplazar?, aclaran los responsables de esta idea concebida como ?un acto de confianza al que hay que corresponder para poder seguir ayudándonos?.

Las bases para la concesión de estos microcréditos pueden consultarse en la web municipal

El modelo

La Economía del Bien Común, nacida de la mano del profesor de Economía austriaco Christian Felber, trata de buscar soluciones económicas viables a los problemas sociales que han sido generados y agravados por la situación actual de colapso económico a través de iniciativas que pueden desarrollarse desde la municipalidad.

Además, en sus primeros pasos esta nueva corriente aprovecha la propia idiosincrasia de los entornos rurales de la región, los más castigados por las políticas actuales, considerados lugares donde la solidaridad entre sus habitantes ?es más cercana y palpable?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído