Falta de seguridad en el alfoz: La Asociación de Guardias Civiles pide triplicar el número de agentes en Villares de la Reina

Las últimas alertas por robos en la zona han propiciado que desde la entidad se denuncie la falta de personal en la comarca y en el resto de la provincia

Cuartel de la Guardia Civil en Villares de la Reina
Cuartel de la Guardia Civil en Villares de la Reina

Hace unos días se disparaba la alerta entre los vecinos de Villares de la Reina, Villamayor de Armuña y Cabrerizos. Desde los Ayuntamientos y la propia Guardia Civil se advertía a la población de los robos que se han dado por la comarca y de la necesidad de colaborar con las autoridades si veían vehículos extraños o desconocidos. Esta situación ha sido la gota que ha colmado el vaso y ahora es la Asociación Española de Guardias Civiles quien denuncia la situación precaria que sufre la provincia de Salamanca por la falta de efectivos. 

Según la AEGC, esta situación creada en Villares, Villamayor y Cabrerizos "no es ninguna sorpresa" ya que desde la entidad se ha denunciado "como la España Vaciada también se está vaciando de agentes de la Benemérita". Una situación que lleva años produciéndose ya que aseguran que cuando, hace siete años, se inauguró el nuevo Cuartel de Villares de la Reina "ya tenían este mismo problema, para el que se dio una solución con un horario de 08 horas a 14 horas, como si el puesto fuera una oficina y no un servicio público de seguridad ciudadana, como si los delincuentes solo delinquieran en horario de mañana y el resto del día dormitaran a la siesta". Para la AEGC, el horario solo se puede ampliar "aumentando la plantilla actual que sólo cuenta con 1 sargento, 1 cabo, 13 agentes y 2 guardias civiles en prácticas, 15 agentes profesionales para dar servicio a una población de 16.000 habitantes y para hacerse cargo de una demarcación de 27 pueblos, 4 pedanías, un polígono industrial, el campo de futbol del Helmántico y la prisión". La asociación calcula que para poder ofrecer un servicio 24 horas, el puesto de Villares de la Reina necesitaría "unos 50 guardias y para Salamanca un mínimo de 200 agentes". 

De hecho, aseguran que este problema lo sufre toda la provincia y que con este incremento "se podría dar respuesta a estos delincuentes que no tienen ningún problema en asaltar viviendas con sus moradores dentro y a las bandas que se dedican a robar en el campo y que también quitan el sueño a los agricultores salmantinos". Un incremento de plantilla que debe ir, según la agrupación, "acompañado de más y mejores medios: renovar la flota de vehículos, muchos de ellos con más de 300.000 kilómetros, y dotar a los agentes de medios de autodefensa". La agrupación trasladará al nuevo jefe de la Comandancia, el Teniente Coronel Pedro Merino, todas las carencias de la Guardia Civil que "venimos denunciando en la provincia y ofrecerle nuestra colaboración para dar a los pueblos de Salamanca la seguridad que se merecen y que pagan con sus impuestos". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído