El Grupo Mayalde abre la XIX edición del Festival de Folklore 'Federico Lozano'

El certamen se celebrará este año durante cuatro meses, desde marzo hasta junio, con una actuación al mes

 Mayalde Villares (136)
Mayalde Villares (136)

La XIX edición del Festival de Folklore 'Federico Lozano' arrancó esta semana en el Auditorio Municipal de Villares de la Reina con la actuación del Grupo Mayalde. Este año, el certamen se celebrará durante cuatro meses, desde marzo hasta junio, con una actuación al mes sobre la música tradicional y sus raíces.

El Grupo Mayalde consiguió llenar el auditorio con 'Cacharros y tirinenes para comer y cantar', que contó con infinidad de utensilios convertidos en instrumentos de música tradicional que hicieron las delicias del público, que además fue partícipe de muchas de las canciones tradicionales que se cantaron.

Con todos ellos actuó el grupo local de canto y percusión del Instituto de las Identidades de la Diputación, dirigido por Maribel Sánchez Barrado, en la que se interpretaron varias canciones acompañada de sus instrumentos habituales: mortero, botella o pandereta, entre otros. 

Las próximas actuaciones del festival son de los grupos de Castilla y León, Pan de Capazo -7 Abril-, Fetén Fetén -18 Mayo- y el grupo local de Coros y Danzas 'Federico Lozano' -23 de junio-.


Un homenaje

Federico Lozano Andrés (1912-1997), fue un gran folklorista natural de Villares de la Reina, nacido en una familia de tamborileros y bailadores de baile charro. Llevó la tradición charra salmantina y las coreografías recuperadas en el municipio por toda España y por varios países del mundo, en festivales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído