No sin cierta tensión, el cambio de alcalde en Galindo y Perahuy se hizo efectivo al prosperar la moción de censura planteada por los tres grupos de la oposición para situar al frente del Consistorio a Francisco Jesús Rodríguez Fernández del Campo, de la Agrupación de Electores Galindo y Perahuy-La Rad, quien señalaba convencido que ?babía que hacer la moción, demasiado hemos aguantado?.

El alcalde saliente, el popular Victoriano López entregó, como es preceptivo, el bastón de mando a su sucesor mientras recalcaba que se trataba de un gesto de elegancia que la anterior corporación no había tenido hacia él.

Previamente, las intervenciones de los representantes de PSOE y la Agrupación Monte La Rad, que contestaron a un López que apuntó que el Ayuntamiento elegía hoy ?entre la verdad y todo lo contrario? fueron poniendo de manifiesto las diferencias irreconciliables que han terminado por desencadenar la primera moción de censura planteada en toda la provincia de Salamanca a lo largo del presente mandato, del que se cumplen siete meses. 

Para el exalcalde y representante del PSOE, José Ramón Hernández, ?quienes ahora tomamos las riendas ni somos garrulos ni hemos vendido nuestra alma al diablo?. De igual modo, acusó al alcalde de mentir cuando en días pasados afirmó públicamente que había reducido la deuda municipal en 80.000 euros al recordar que, tras finalizar el mandato anterior, el Consistorio sumaba más de 200.000 euros en dos cuentas bancarias. A ese respecto, el alcalde censurado había señalado que será el Tribunal de Cuentas el que tenga la última palabra.

Conducta caciquil

Hernández desgranó otros detalles del día a día local y acusó a Victoriano López de ?inflar? presupuestos para la sustitución de las luminarias en urbanizaciones del municipio o de ejecutar obras sin dar cuenta a la oposición (formada por el propio concejal del PSOE junto a otros tres de sendas agrupaciones de electores frente a los tres ediles del PP) ni solicitar varias propuestas para ejecutarlas.   

Hernández considera caciquil sugerir que con el nuevo gobierno municipal dejarán de llegar a la localidad ayudas provinciales y aprovechó tal referencia para enviar un recado al Palacio de La Salina, acusando a la Diputación de comprometerse a realizar diversos arreglos en la carretera de acceso a Galindo ?de los que nada se sabe?. En la sala estaban también presentes los diputados provinciales, Eva Picado y José María Sánchez.

Incapacidad para pactar y desconocimiento legal

Por su parte, la representante de Monte La Rad, María Luz Delgado, negó haber insultado o presionado al alcalde saliente al que reprochó ?su absoluta incapacidad para llegar a acuerdos con una oposición que representa a dos tercios de los votantes?. Asimismo, ante las acusaciones sobre la obcecación de la concejala para que el Ayuntamiento reciba las urbanizaciones, Delgado matizó que únicamente ha pedido que se inicien los trámites ?tal y como obliga la normativa?. ?Se trata de un procedimiento largo pero que nunca se llevaría a cabo si no se inicia?, añadió al tiempo que acuso al Victoria López de desconocer la legislación al respecto.

?Seremos alcaldes los cuatro?

Una vez recibido el bastón de mando y tras comprometerse ante los vecinos que llenaron el Salón de Plenos a ser ?el alcalde de todos?, Francisco Jesús Rodríguez apuntó que lo sucedido este sábado en Galindo es la consecuencia de gobernar en minoría sin contar con la oposición. ?¿Qué esperas si te pones a hacer obras y no cuentas con la oposición??, reflexionó.

El nuevo regidor explicó que el nuevo equipo de Gobierno se repartirá las tareas la semana que viene y subrayó que ese trabajo se apoyará en la colaboración. ?Seremos alcaldes los cuatro; vamos a tomar las decisiones en conjunto y gobernaremos de mutuo acuerdo? remarcó, convencido de que el entendimiento será posible. A la vez, tendió la mano al PP ?con el que contaremos para todo, no como hasta ahora que, estando en la oposición, nosotros no nos hemos enterado de nada?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído