IU critica la posible ilegalidad en la residencia de Castellanos de Moriscos por falta de enfermeros

Afirman que hay tres enfermeros para 130 mayores, lo que no entraría dentro del ratio. Además, aseveran que varios residentes están subvencionados por la Junta para que sean cuidados y atendidos por lo que "este cuidado insuficiente, y quizá peligroso, se realiza con dinero público de por medio"

0 Comentarios

 IU critica la posible ilegalidad en la residencia de Castellanos de Moriscos por falta de enfermeros
IU critica la posible ilegalidad en la residencia de Castellanos de Moriscos por falta de enfermeros

Izquierda Unida critica que la residencia Bellavista de Castellanos de Moriscos no tiene el personal de Enfermería adecuado para el número de residentes. De hecho, afirman que, según SATSE, son tres enfermeros y enfermeras los que deben atender a 130 mayores, lo que, según el Decreto 14/2017, supone una ilegalidad y "podría estar repercutiendo en la atención sanitaria" de los pacientes. 

El partido dice tener conocimiento de que la publicidad de la residencia habla de atención médica todos los días de la semana pero que se han constatado de "que el horario médico de la misma no se cumple". Consideran, así, que esta situación de "desamparo se produce porque no se cumplen las condiciones pactadas entre la empresa y los enfermeros, o ni siquiera el Convenio Colectivo de Enfermería de Salamanca o Castilla y León".

"A la gravedad de estos hechos, Izquierda Unida añade la existencia de una serie de plazas de la Junta de Castilla y León" por la que la institución regional subvenciona a algunos de los residentes para que sean cuidados y atendidos, "con lo que no solamente los mayores no reciben una atención deseable y sujeta a la legalidad de Castilla y León, sino que además, en varios casos, este cuidado insuficiente, y quizá peligroso, se realiza con dinero público de por medio".

"Llueve sobre mojado"

Las quejas aumentan al pertenecer esta residencia a la misma que Bellavista Babilafuente, donde la plantilla, "apoyada por la gran mayoría de residentes y familiares de los mismos, ha decidido protestar y denunciar la situación que padece. Ante esto, Francisco Javier Herrero Polo, coordinador de IU Salamanca, entiende que "por parte de las instituciones municipales, Diputación y Junta de Castilla y León, no se ha producido otra cosa que pasividad".

De hecho, como comentan, a pesar del acuerdo del pasado viernes 25 de agosto, durante la manifestación de Babilafuente, para que la Gerencia de Bellavista Babilafuente y las trabajadoras se sentaran a negociar una salida al conflicto, los despidos de trabajadoras de esta residencia se han seguido produciendo desde entonces.

Desde esta visión, y sumando a las preguntas que José Sarrión Andaluz dirigirá a las Cortes, el coordinador de IU Salamanca Ciudad ha registrado un requerimiento de información ante la Delegación provincial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, solicitando la información, desglosada por Centro de Mayores, de las plazas que la Junta tiene subvencionadas en las residencias Privadas de nuestra provincia, a fin de esclarecer si los responsables políticos de la provincia y región velan por el cumplimiento objetivo de las leyes que ellos mismos elaboran y decretan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído