IU-Los Verdes Santa Marta propone apoyar la difusión del testamento vital y los cuidados paliativos

La moción será debatida en el pleno de este jueves 28 de septiembre. Consideran que no hay información suficiente para que se produzcan los cambios deseados y ya indicados en la legislación vigente, por lo que sugieren aumentarla

0 Comentarios

 IU-Los Verdes Santa Marta propone apoyar la difusión del testamento vital y los cuidados paliativos
IU-Los Verdes Santa Marta propone apoyar la difusión del testamento vital y los cuidados paliativos

Izquierda Unida-Los Verdes ha anunciado este lunes que presentará una moción en el próximo pleno municipal de Santa Marta de Tormes, que se celebrará este jueves, para que la institución debata su aprobación y, por tanto, apoye la difusión del testamento vital y los cuidados paliativos.

Según han indicado, los derechos de los pacientes en el tramo final de su vida son una reciente incorporación a los derechos humanos y así lo recogen las legislaciones de muchos países, entre ellos España, que tanto a nivel estatal como autonómico ha desarrollado la legislación necesaria para contemplar y regular esta nueva concepción de la relación asistencial en la que se plantea la autonomía del paciente.

Esta legislación refleja los derechos y obligaciones en lo relativo a la información y documentación clínica, los ficheros automatizados de datos de carácter personal, las instrucciones en el ámbito sanitario, además de la creación del registro.

Sin embargo, IU-LV considera que la normativa no ha sido lo suficientemente difundida, y esa es la razón por la que no se están produciendo los cambios previstos, haciéndose necesario incrementar la información dirigida a la población en general y a quienes han de prestar estos servicios en particular.

La agrupación recuerda que numerosos ayuntamientos, como el de Salamanca, han apoyado unánimemente mociones similares, por lo que el grupo municipal de IU-LV espera que el pleno apruebe esta propuesta para que el Ayuntamiento de Santa Sarta se sume a esta iniciativa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído