La Comunidad tiene competencia exclusiva en materia de transportes terrestres de ahí que la regulación sectorial se ejerza a través del llamado Consejo Rector de Transporte Metropolitano dependiente de la Consejería de Fomento. Por ese motivo, IU-Los Verdes Santa Marta quiere elevar un mandato a este órgano ?para que los vecinos y vecinas de nuestra localidad así como del área metropolitana afectada, se beneficien de un descuento en los billetes ordinarios, reducidos, y los bonos mensuales?. Así lo plasmará en la moción que plantee durante la celebración del próximo Pleno municipal, previsto para la semana que viene.

La formación, que argumentará su petición comparando los precios de Santa Marta con el que se paga en otras localidades españolas y buscando el mismo espíritu de frente común por la mejora de este servicio que surgió en el último Pleno con la moción presentada por el PSOE relativa al mantenimiento de la línea a Hospitales todo el año, solicitará que Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a aplicar una rebaja del 10 % del valor del bono mensual pasando de 41,10 a 37,29 euros. A ello debería unirse, además, la rebaja del 10 % del valor del bono mensual combinado, que incluye el transporte urbano de Salamanca, y que pasaría de esta forma de 44,75 a 40,28 euros.

A la vez, solicitará al Pleno la puesta en marcha de una campaña de concienciación ?de los beneficios sociales, de movilidad, de salud y medioambientales que trae consigo el uso del transporte público?. 

Gracias a un estudio de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Santa Marta (Acusam) realizado en el año 2013, se conoce que el transporte metropolitano es el principal problema percibido por los santamartinos (un 80 % de los encuestados). 

Las razones que determinan esta opinión se explican por la condición de ciudad-dormitorio para muchos residentes de nuestra localidad y porque los vecinos tienen históricas demandas en su haber, caso del mantenimiento del servicio en dirección a los hospitales durante el mes de agosto o la ubicación de una oficina de atención de la empresa concesionaria junto al precio del billete, ?mucho mayor con respecto a los de la capital pese a una distancia máxima de cuatro kilómetros, y que en el caso de una familia con cuatro miembros adultos puede llevar a un coste mensual de 179 euros en el caso de cuatro tarjetas combinadas?, recuerdan desde Izquierda Unida-Los Verdes. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído