La coalición Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) de Santa Marta de Tormes propondrá durante el Pleno que se celebra el próximo jueves que se apruebe una bajada de los impuestos municipales el 0?9 %.

IU-LV recuerda que el equipo de Gobierno anunció que este año congelaban la subida de los impuestos municipales, ?pero la realidad es que lo que congelan no es la subida sino la bajada de los mismos? pues lo que se oculta tras esta aparente congelación es ?que adeudan a los vecinos de Santa Marta un 0?9 %?. 

El índice que se aplica para subir los impuestos municipales (tasas y precios) es la subida interanual del IPC de agosto a agosto. Pues bien, los años en que esta subida ha sido positiva, el PP no ha perdonado ni un céntimo a los vecinos y ha aplicado dicha subida, ?pero cuando la  variación es a la baja no aplica esta bajada a favor de los vecinos?, advierten. En los dos últimos años las bajadas han sido del 0?4 y el 0?5 % respectivamente. Sin embargo, critican, ?otra vez más la suma  PP +C?s han impedido esta justa medida?.

Izquierda Unida- Los Verdes ha presentado 17 propuestas de mejora cuya filosofía es la de aplicar el concepto de progresividad en los impuestos ?para que paguen más quienes más tienen y menos los que menos tienen, tal como subyace en nuestra Constitución?. Ni que decir tiene, apuntan, ?que ni una sola de estas propuestas ha merecido siquiera  el análisis por parte de la concejala de Economía y Hacienda?.

El grupo opositor propone que, además del criterio de familias numerosas, se tenga en cuenta el nivel de renta de las mismas y así, por ejemplo, a la hora de aplicar las tarifas en la recogida de basura o en las de suministro de agua, se haga una tipificación de hogares, de forma que tal que paguen menos las familias con niveles de renta más bajos. Para compensar este  ?déficit recaudatorio? proponen un gravamen para los consumos que supongan un claro derroche.

Finalmente, proponen bonificaciones y exenciones para personas que se encuentran en situaciones de especial dificultad como por ejemplo los parados de larga duración  y familias cuyos miembros están todos en paro, ?de forma que puedan acceder servicios culturales, de ocio, etc. sin que su  precaria situación sea un impedimento infranqueable?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído