La localidad armuñesa de Pitiegua, elegida 'Municipio leonés del mes'

Turismo Reino de León destaca su fundación por los reyes leoneses y el alojamiento del Duque de Wellington durante dos días en 1812  

9 Comentarios

 Iglesia pitiegua
Iglesia pitiegua

 La localidad armuñesa de Pitiegua ha sido elegida por Turismo Reino de León como 'Municipio leonés del mes' para septiembre.

La descripción de Pitiegua puede verse este mes en www.turismoreinodeleon.com , donde los internautas podrán acercarse a su historia -cabe destacar su fundación por los reyes leoneses y el alojamiento del Duque de Wellington durante dos días en 1812 en la localidad-, descubrir los orígenes mudéjares de su iglesia de San Miguel, o informarse de cómo llegar al municipio desde diversos puntos de la geografía regional como Salamanca, Peñaranda, Toro, Zamora o León.

Los primeros vestigios de presencia humana en el municipio datan de época romana, estando inventariado en el término un yacimiento arqueológico, el de “Nava Grande”, ubicado junto a la “Laguna de las Tencas”. Los materiales arqueológicos que se encontraron en el mismo fueron restos de regula y tierra sigillata, ladrillo macizo, cerámica a torno, y galbos de sección muy gruesa, pertenecientes a grandes vasijas de almacenamiento, cerámica común y teja curva.

2



En todo caso, la localidad de Pitiegua es posterior, siendo fundada en la Alta Edad Media, dentro de los procesos repobladores llevados a cabo en la zona por los reyes de León, que adscribieron a Pitiegua al cuarto de Armuña de la jurisdicción y obispado de Salamanca, dentro del Reino de León, ubicándose junto a la Calzada de Medina, que tuvo una notable importancia pecuaria y de transporte en la Edad Media y en la Edad Moderna, al ser la vía que unía Salamanca y Medina del Campo.

Ya en la Edad Contemporánea, la documentación corrobora que el 7 y 8 de noviembre de 1812 el Duque de Wellington se hallaba en Pitiegua, tras haber salido victorioso ese mismo año en la célebre batalla de Arapiles, girando este general británico varias cartas desde la localidad.

Posteriormente, al crearse las actuales provincias en el año 1833, Pitiegua quedó adscrita a la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte asimismo del partido judicial de Salamanca, construyéndose en este siglo la vía del ferrocarril Salamanca-Medina, que atraviesa desde el último tercio del siglo XIX el término de Pitiegua.

En cuanto a la propiedad de la tierra, tras las desamortizaciones liberales del siglo XIX, el marqués de Ubieco se hizo con el control de gran parte del término de Pitiegua, adquiriendo 219 fincas en el municipio, que arrendó en 1850 a 31 vecinos de la localidad por 480 fanegas de trigo candeal al año. Asimismo, cabe señalar, ya en el siglo XX, la creación en la década de 1930 de varios sindicatos de corte agrario en Pitiegua, siendo el caso del Bloque de Obreros Agrícolas, la Asociación de Agricultores, o la Sociedad de Trabajadores de la Tierra y Oficios Varios, cuyo ámbito se limitaba al municipio.

Las fiestas patronales de Pitiegua se celebran en honor a San Miguel Arcángel, que suelen celebrarse el fin de semana anterior al 29 de septiembre. Asimismo, la localidad celebra unas fiestas menores en honor a San Sebastián el 20 de enero. 





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído