La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León aprobó este lunes una iniciativa,  presentada por los procuradores del PSOE por Salamanca y defendida por la Procuradora Ana Muñoz de la Peña, en la que se insta a la Junta a que a partir del próximo año se puedan realizar extracciones de sangre, como consecuencia de pruebas analíticas, en los propios consultorios médicos de los municipios de Villamayor de la Armuña y Carbajosa de la Sagrada.

En la actualidad, los vecinos de ambas localidades, de las más pobladas de todos los municipios que configuran el alfoz de la capital salmantina, tienen que desplazarse a otros Centros de Salud para realizar la extracción de sangre correspondiente a pruebas analíticas. Concretamente los pacientes de Carbajosa de la Sagrada lo tienen que hacer en la propia capital salmantina, mientras que los habitantes de Villamayor de la Armuña se tienen que desplazar a otro municipio vecino,  Villares de la Reina, para proceder a dicha extracción sanguínea.

En ambas situaciones, y en la mayoría de los casos, los desplazamientos los tienen que hacer con sus propios medios, en vehículos privados, ante la imposibilidad de hacerlo en transporte público, bien por la escasez o ausencia de líneas de autobuses que realicen estos trayectos, en el caso de Villamayor de la Armuña, o por la imposibilidad de compatibilizar horarios. Una circunstancia que supone además del consiguiente gasto para el usuario, tener que emplear una excesiva cantidad de tiempo, en ocasiones más de tres horas, para ser sometido a una simple extracción de sangre.

Los socialistas consideran que esta situación era "absolutamente incomprensible", y mucho más cuando este problema podía quedar solventado con pocos recursos y un coste mínimo. Siendo suficiente que tanto en el Consultorio de Carbajosa de la Sagrada, como en el de Villamayor, se pudieran hacer las extracciones de sangre al menos un día a la semana, tal y como se pedía en la iniciativa presentada por los socialistas y que ha quedado aprobada este lunes, y a la que también se ha añadido una enmienda, en la propia sesión de la Comisión de Sanidad, para que la medida se pueda hacer extensible al municipio de Cabrerizos.

Hasta el momento, el mayor problema que se argumentaba para no dar de paso esta iniciativa era el peligro que realizar los análisis suponía para mantener la cadena de frío, imprescindible para poder garantizar el buen estado de las muestras. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído