Manuel Hernández, alcalde de Doñinos: “El PSOE nos ha ofrecido un pacto de Gobierno”

En su último día al frente del Ayuntamiento de la localidad asegura que su grupo todavía no ha decidido si presenta candidato a alcalde para el pleno de la próxima semana

Manuel Hernández, alcalde de Doñinos de Salamanca. Día de la Provincia
Manuel Hernández, alcalde de Doñinos de Salamanca. Día de la Provincia

Días tensos en Doñinos de Salamanca donde todavía es un misterio quién llevará las riendas del Ayuntamiento de la localidad tras la renuncia del actual alcalde, Manuel Hernández. Este jueves, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se dará cuenta de la renuncia del que ha sido alcalde de la localidad en las dos últimas legislaturas. No habrá debate, ni ruegos, ni preguntas. Simplemente Hernández dará a conocer los motivos por los que deja la alcaldía, aunque seguirá como concejal con sus otros cuatro compañeros.

Una dimisión que será efectiva desde este jueves y que mañana se completará con la renuncia a sus cargos de concejales del resto de los ediles de Ciudadanos. La teniente de alcaldía, Susana Jiménez, convocará el pleno extraordinario para nombrar nuevo alcalde y después renunciará a sus delegaciones.

Una decisión en bloque de todo el equipo de Gobierno que deja sin cabeza al Ayuntamiento de Doñinos. Los de Ciudadanos han alegado para tomar tal decisión la oposición en bloque de PP, PSOE y Vox a todas sus propuestas, presupuestos incluidos, lo que ha paralizado la gestión municipal. Una renuncia que ha puesto en jaque a la oposición, ya que para poder tener mayoría deberían llegar las tres formaciones a un acuerdo de gobierno. Si no se logra un pacto, que ahora mismo parece imposible, la próxima corporación gobernará en minoría. Todo apunta al PP, con tres ediles. Aunque cabe otra alternativa, que Ciudadanos si presente un candidato el día de la votación de alcalde y se lleve sus cinco votos. Algo que Manuel Hernández reconoce que están valorando. “No lo sé, no hemos decidido nada al respecto, tenemos que hablar”, asegura ante la pregunta de si esa opción es viable. Si se da el caso, el candidato a alcalde podría ser cualquier a de los cinco concejales, incluido Hernández. Una “renuncia a la renuncia”.

Lo que si ha reconocido Hernández es que una vez presentada su renuncia el PSOE ha tenido contactos con ellos con el objetivo de llegar a acuerdo de Gobierno en la localidad. “Mandaron a un representante del PSOE para ver si había opciones de negociación y nos han ofrecido un pacto de Gobierno que hemos rechazado. Con las dos concejales que tienen aquí no vamos a pactar, lo único que ellas querían era mi cabeza”, asegura.

En cuanto a los motivos que han dado pie a esta difícil situación, Hernández afirma que: “Una cosa es que me metan caña como alcalde, pero es que han ido en bloque, no hemos sido capaces de negociar nada con ninguno de forma individual. En Doñinos el PSOE está con Vox”. Uno de los mayores escollos en los intentos de negociación ha sido el presupuesto de este año. “Nos querían imponer sus presupuestos, no había opción a negociar, que es lo normal en estos casos”, afirma Hernández.

El nombramiento del nuevo alcalde tendrá lugar previsiblemente a mediados de la próxima semana. La ley marca un plazo máximo de 10 días que el equipo de Gobierno de Doñinos no tiene intención de agotar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído