Manuel Hernández renuncia a su puesto como alcalde de Doñinos por la imposibilidad de seguir gobernando en minoría
El regidor ha presentado su dimisión en la noche de este pasado miércoles, 21 de febrero, por vía telemática y se espera que en los próximos días el resto de concejales de su partido renuncien también
Manuel Hernández, alcalde de Doñinos, que hasta ahora gobernaba en minoría en el ayuntamiento de la localidad salmantina ha registrado su renuncia como alcalde en la pasada noche de este miércoles 21 de febrero. Una decisión que de momento solo le afecta a él, aunque según indica Hernández a Salamanca24horas, se espera que en los próximos días los otros cuatro concejales de Ciudadanos renuncien también a sus delegaciones en el ayuntamiento.
La dificultad para seguir gobernando en minoría, con solo cinco de los 11 concejales que tiene la corporación ha obligado a este alcalde ha presentar su renuncia. Esto hará que los grupos de la oposición, tres concejales del PP, dos del Psoe y 1 de Vox tengan que ponerse de acuerdo para nombrar un alcalde nuevo en uno pleno que según marca la ley se celebrará en el plazo de 10 días.
El bloqueo constante de la oposición en todas las propuestas que se llevaban al pleno y la imposibilidad de sacar los presupuestos de 2024 adelante, unido a la inestabilidad política en el Consistorio han sido las causas principales por las que Hernández ha abandonado su cargo en la que ya era su tercera legislatura.
Las opciones para la gobernabilidad de la localidad pasan por un acuerdo entre los grupos de la oposición. El PP con tres concejales es el partido que podría tener más peso, pero si quiere gobernar con mayoría necesitará un pacto a tres bandas con Vox y PSOE y es difícil que estas dos formaciones se planteen un acuerdo de gobierno, por lo que todo apunta a que el próximo gobierno de Doñinos también será en minoría.
La renuncia ha pillado por sorpresa a los concejales de la oposición. Agustín Rodríguez, del PP, asegura a Salamanca 24 Horas que todavía no tenía conocimiento oficial de la renuncia. El que podría ser el alcalde al ser el partido de la oposición con más concejales afirma que antes de tomar cualquier decisión hay que estudiarlo todo mucho ya que "un acuerdo a tres bandas es complicado, tenemos que hablar con el partido, pero es complicado". Lo que si tiene claro es que "el pueblo necesita un gobierno, no puede estar desatendido y lo primero es el pueblo, que es lo más importante".
También te puede interesar
Lo último