Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa: "Los parques siguen cerrados porque la evolución de la pandemia y las sugerencias de los expertos así lo aconsejan, estamos de acuerdo todos los grupos políticos"

Reconoce que los primeros días del estado de alarma fueron el momento más duro, "pero derivó en una ola de solidaridad que es lo mejor de este año"

0 Comentarios

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa de la Sagrada
Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa de la Sagrada

"Cuando se ponen las cosas difíciles, todos intentamos arrimar el hombro". El alcalde de Carbajosa reconoce que lo mejor de este año ha sido la ola de solidaridad surgida con la pandemia del COVID, afirmando que, desde el Ayuntamiento, se ha intentado estar a la altura de las circunstancias, aunque "siempre hay cosas que se podrían haber hecho de otra manera". Con un programa de actividades navideñas "sencillo", Pedro Samuel Martín explica que los vecinos más pequeños del municipio se merecen un buen premio y destaca que han sido "un ejemplo para todos de comprensión y adaptación a las nuevas circunstancias".

-¿Qué balance hace de este atípico año marcado por la pandemia?

-Pues todavía en el momento actual es difícil realizar balance de un año complicado para todos y en todos los ámbitos. Pocas cosas se pueden ver de forma positiva cuando a tu alrededor ves familias rotas de dolor por la situación vivida, personas que han pasado ratos malos por la enfermedad o por las consecuencias laborales y profesionales que está dejando… Aun así, soy una persona optimista por naturaleza y confío en que pronto podamos dejar atrás esta situación y ver el futuro con otros ojos. El Ayuntamiento de Carbajosa ha intentado estar a la altura de las circunstancias, pero siempre hay cosas que se podrían haber hecho de otra manera.

-¿Cuál ha sido el momento más duro que ha tenido que afrontar?

-Quizás los primeros días después de la declaración del estado de alarma. Fueron unos días complicados en la que nuestros esfuerzos estuvieron centrados en conseguir material para dotar a los sanitarios de Carbajosa y a los que se estaban dejándose la piel en los centros hospitalarios. Fue el momento más difícil, pero también derivó en una ola de solidaridad que es lo mejor de este año, saber que cuando las cosas se ponen difíciles todos intentamos arrimar el hombro.

-¿Una decisión que le haya costado tomar?

-Todas las decisiones en esta etapa no han sido fáciles. He intentado estar bien asesorado contando con la ayuda de un grupo de colaboradores, entre ellos los sanitarios de Carbajosa, pero aun así es complicado cuando escuchas voces que no entienden algunas de las medidas. Una de estas decisiones ha sido el cierre de los parques infantiles. Creemos que es una forma de evitar el contacto entre niños y padres; es un asunto que se ha abordado en diferentes comisiones y siguen cerrados porque la evolución de la pandemia y las sugerencias de los expertos así lo aconsejan. En esta decisión, además, estamos de acuerdo todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

-Entre las iniciativas del Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis han estado las ayudas destinadas a los negocios locales que se vieron obligados a cerrar. ¿Cuántos emprendedores y autónomos las has solicitado?

-Se han solicitado 94 ayudas y se han concedido 58. La verdad es que nos hubiera gustado concederlas todas, pero algunas no cumplían los requisitos legales y de esta forma es imposible tramitarlas. Preparar las bases de las ayudas y salvar los impedimentos que también nos ponen a las administraciones locales le puedo asegurar que no ha sido fácil; nos ha llevado mucho más tiempo del que muchos pudieran pensar. No podemos hacer todo lo que quisiéramos, ni en el tiempo que quisiéramos.

-¿Qué medidas se pondrán en marcha para ayudar a los sectores más perjudicados el próximo año? 

-Tendremos que ir viendo cómo evoluciona la situación, qué ayudas conceden las administraciones regional y central y si se estima oportuno, seguiremos trabajando en iniciativas que palíen de alguna forma la situación que estamos viviendo.

-A la hora de elaborar los presupuestos de 2021, ¿en qué medida se va a priorizar la situación sanitaria actual?

-Este año los presupuestos van con más calma y solo hemos realizado un primer esbozo. Muy pronto nos sentaremos a terminar de definirlos y sí parece que primarán actuaciones de carácter social.

-Carbajosa ha puesto en marcha nuevos proyectos y ha estrenado infraestructuras este año, ¿Qué destacaría?

-La irrupción de la COVID ha afectado también a nuestro ritmo de inversiones, pero hemos intentado, cuando hemos podido, seguir trabajando en dotar a nuestros vecinos de las infraestructuras y servicios que consideramos necesarios. Además de las mejoras del pabellón polideportivo, la renovación de asfaltado en vías que así lo requerían o la construcción de una rotonda demandada por los empresarios de los polígonos industriales. También hemos concluido el carril bici que conecta nuestro municipio con Salamanca; se trata de una forma de favorecer la conexión con la capital, de forma sostenible, y más en el momento actual donde el transporte individual prima sobre el transporte colectivo. Y hemos dado pasos muy importantes para iniciar la construcción, lo antes posible, del futuro centro cultural de Carbajosa.

-¿Se han visto paralizados o aplazados otros por el COVID?

-Hemos intentado no paralizar nada, pero sí es verdad que no se ha trabajado al ritmo que estaba previsto. Hemos tenido que atender otras situaciones mucho más importantes.

-¿Prioridades municipales para 2021?

- Pues además de seguir dando los pasos oportunos para tener cuanto antes el centro cultural que necesita Carbajosa, intentaremos agilizar la construcción de las nuevas piscinas municipales y de la red separativa del agua.

-¿Cómo se presenta esta Navidad atípica en Carbajosa?

-De la misma forma que en cualquier pueblo y ciudad española. Serán unos días tranquilos, al menos eso confío, donde no debe primar la movilidad, sino disfrutar de nuestra familia más cercana. En Carbajosa hemos preparado un programa de actividades sencillo, ajustado a la situación actual, y donde no faltarán los actos más importantes de la Navidad, especialmente los dirigidas a los más pequeños quienes, sin duda, se merecen un buen premio. Han sido un ejemplo para todos de comprensión y adaptación a las nuevas circunstancias.

-Un mensaje para todos los vecinos.

-Que disfruten de estos días, aunque sea de otra manera; que sean responsables con la situación que estamos viviendo; y, sobre todo, que nos espere a todos un mejor 2021.

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa
Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa

 

Lo más leído