El Circulo Podemos de Santa Marta de Tormes presentó este lunes un escrito en el Ayuntamiento transtormesino en el que se solicita respuesta a varias preguntas relacionadas con el actual matadero y la polémica suscitada estos últimos días, ?ya que la empresa ha anunciado que cerrará el establecimiento, incumpliendo así el acuerdo que se tenía con el Ayuntamiento?.

La formación pregunta si se van a restablecer las condiciones previas de edificabilidad de las parcelas afectadas a la legislación vigente anulando lo incluido en el PGOU como consecuencia de la firma de este convenio. Además quiere saber si se está estudiando algún tipo de sanción a Matosa S.A. por incumplimiento de convenio y si el Consistorio va a intermediar ?por la justicia social y los derechos de los trabajadores poniendo los medios para intentar buscar una solución laboral a sus despidos?.

El convenio urbanístico para facilitar el desarrollo y ejecución del PGOU de Santa Marta de Tormes indica en su cláusula primera que "tiene como objeto la colaboración entre las partes con la finalidad de procurar y asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santa Marta de Tormes para la reclasificación de su modelo territorial al eliminar los conflictos de uso derivados de la presencia de esta actividad industrial en una localización con clara vocación residencial, así como su correcta integración en el proceso urbanístico, consiguiendo en definitiva la efectiva finalización de la actividad industrial existente y el desarrollo urbanístico del ámbito Matadero Matosa". En ese documento, y para hacer viable económicamente el fin de las actividades y traslado del Matadero, se aprobaba incrementar los metros de edificabilidad de los terrenos y aumentar la edificabilidad "? para hacer viable dicho objetivo, y por los costes que genera el traslado de la mencionada actividad (en funcionamiento)?. De este modo, la empresa propietaria de los terrenos obtendría los recursos necesarios para garantizar el mantenimiento de la actividad trasladándola a otro emplazamiento y de los puestos de trabajo, objetivos señalados en las alegaciones presentadas durante el proceso de información pública ...". 

En el quinto punto se ese acuerdo se establece que el cese de actividad y la clausura de las instalaciones previstos ?no podrán ser invocados para poner fin a los contratos laborales que en la actualidad tiene la empresa con sus trabajadores pues Matosa adquiere el compromiso de mantener los puestos de trabajo actuales en el nuevo emplazamiento de sus actividades, siempre que se den las condiciones actuales". 

En declaraciones a SALAMANCA24HORAS los trabajadores creen que el incumplimiento de este convenio conlleva que sus despidos deberían tratarse como un improcedente pues lo que propone la empresa hasta ahora es ?ridículo?, aseguran al referirse a los 20 días de salario por año con mejoras del 20 % ?lo que supone que nos van a despedir por un dinero que no nos corresponde con el beneficio que se va a llevar a costa de incumplir el acuerdo y no abrir otro matadero?. ?Lo justo es que se nos ofrezca una indemnización de 45 días por año a todos a razón de 1.400.000 euros aproximadamente. Nos quieren despachar por 600.000 euros?, añaden.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído