El programa ‘Aulas sin acoso’, premiado por el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias

 El programa ‘Aulas sin acoso’, premiado por el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias
El programa ‘Aulas sin acoso’, premiado por el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias

Los proyectos impulsados por trece entidades locales de toda España, entre las que se encuentra Santa Marta, en materia de prevención del abandono escolar y de atención al acoso escolar han sido premiados en el marco del primer Concurso de Buenas Prácticas convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

En el caso de Santa Marta, el galardón reconoce la iniciativa ?Aulas sin acoso? realizada en los institutos de la localidad con el objetivo de informar y evitar la violencia en las aulas trabajando en dos vertientes. Por un lado con padres y madres, a los que se enseña a identificar signos de bullying, aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo sea víctima o esté implicado en casos de bullying y a ser capaces de buscar colaboración en los profesores y el Equipo de Orientación. En una segunda vertiente el programa trabaja con alumnos y alumnas a los que les enseña a aprender aspectos relativos al tema, a conocer estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones sin que se sientan culpables, practicar habilidades sociales que les permitan abordar estas situaciones de una manera adecuada y a ser sensibles a la importancia de su actuación ante estas situaciones.

A la hora de valorar las propuestas presentadas se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, su impacto -en la medida que la acción local haya supuesto mejoras tangibles-, su sostenibilidad ?o permanencia en el tiempo de los cambios y mejoras incorporadas- y la innovación y posibilidad de transferencia, en la medida que proponga formas de actuación novedosas.  Muy pronto estas actuaciones serán recogidas en un Manual y dadas a conocer para su aplicación en otros territorios.

En total, han sido siete (seis municipios y una mancomunidad) los premiados en el ámbito de Prevención del Abandono Escolar y otros seis (dos mancomunidades y cuatro municipios) los reconocidos en el de Atención al Acoso.  

El concurso, convocado en el marco del acuerdo de colaboración que la FEMP mantiene con el Ministerio, partió con el objetivo de sentar las bases de un futuro trabajo en red y de habilitar un espacio en el que fuese posible el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de éxito desde las políticas más cercanas a los ciudadanos. 

De este modo, además, se abre el camino para dar a conocer las políticas educativas del de los Gobiernos Locales en lo que respecta a abandono escolar, y de acercar a los responsables locales a las estrategias para la prevención y posibles soluciones al acoso. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído