El PSOE anuncia que la Justicia anula la moción de censura que se hizo contra el antiguo alcalde de Arapiles

El socialista Agustín Calvo podrá recuperar el bastón de mando del municipio charro, motivo por el que el Grupo Socialista desea que la sentencia sea firme “cuanto antes”

El PSOE anuncia que la Justicia anula la moción de censura que se hizo contra el antiguo alcalde de Arapiles
El PSOE anuncia que la Justicia anula la moción de censura que se hizo contra el antiguo alcalde de Arapiles

El Partido Socialista de Salamanca ha anunciado que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Salamanca ha anulado la convocatoria del Pleno municipal de Arapiles que tuvo lugar el 29 de enero del pasado año y en el que se aprobó una moción de censura contra el que por entonces era alcalde del municipio, el socialista Agustín Calvo.

Según explica la resolución del Juzgado, la moción de censura se anula porque “no es conforme a Derecho”. Así, el auto da la razón al propio Agustín Calvo, que presentó un recurso junto a los concejales socialistas Victoria Benito y Raúl González. Los tres consideraron que la moción presentada en su momento no cumplía los requisitos exigidos a todas las propuestas de esta índole.

En concreto, se consideraba que la moción de censura no fue presentada por la mayoría o el número de concejales exigible y donde, de forma literal, se dictamina que “la convocatoria de Pleno impugnada no ha observado las exigencias establecidas en el Art. 197.1.a) LOREG en tanto que la mayoría absoluta exigible del número legal de miembros de dicho Ayuntamiento son cinco por haberla firmado un concejal que ha formado parte del mismo grupo político municipal que el alcalde contra el que se formula la moción”.

Desde el PSOE se recuerda que dicha moción, debatida en un Pleno cuya convocatoria la justicia ha declarado nula, supuso que el concejal tránsfuga Audacio Viloria accediera a la alcaldía mediante una alianza, o con el apoyo de otro concejal tránsfuga de Ciudadanos y de otros dos ediles pertenecientes al Partido Popular tras abandonar el Grupo Municipal Socialista y formar en las listas del PSOE por donde fue elegido y que abandonó.

Una vez conocida esta sentencia, el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, quién en todo momento ha mostrado su apoyo, “y el de todos los socialistas salmantinos” a Agustín Calvo tras la moción que le desplazo de la alcaldía, ha declarado su satisfacción “porque al final el tiempo sitúe a cada cual donde se merece” y ha recordado que la moción de censura “constituyó todo un acto de bajeza política carente de moralidad y ética al anteponer intereses particulares contra el dictamen de la urnas y la elección de los vecinos de Arapiles que, con sus votos, habían decidido que Agustín fuera el candidato más votado y el ganador de las elecciones municipales”.

En este sentido, el PSOE de Salamanca ha hecho también público su deseo “para que esta sentencia sea firme cuanto antes” y que en el ayuntamiento de Arapiles se restablezca la voluntad de los vecinos emitida en las últimas elecciones municipales y que, por lo tanto, Agustín Calvo recupere el bastón de mando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído