El PSOE de Carbajosa urge a la Junta a dotar de un médico y otro pediatra más el consultorio y acelerar el centro de salud

Denuncia la actual falta de medios humanos con solo tres facultativos para 5.700 tarjetas y otro para 1.300 menores

 

 ROSA RUBIO Y SARA SANCHEZ
ROSA RUBIO Y SARA SANCHEZ

Agilizar la conversión del actual consultorio médico de Carbajosa de la Sagrada en centro de salud y un médico de familia y otro pediatra más para prestar atención sanitaria a las 7.200 tarjetas sanitarias. Son dos de las peticiones realizadas por la procuradora socialista en la Cortes regionales, Rosa Rubio, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en la localidad, Sara Sánchez, a la Junta de Castilla y León.

"La asistencia sanitaria es un prioridad para el PSOE", explicó la procuradora, exigiendo a la Administración regional que acelere la puesta en marcha de un centro de salud en Carbajosa "muy necesario" teniendo en cuenta la población actual. Sara Sánchez ha recordado que con un crecimiento del 300% en los últimos 19 años y un 20% de habitantes menores de 14 años, el actual consultorio necesita más personal. Con 7.200 tarjetas sanitarias, actualmente son tres los médicos para casi 5.800 adultos y un solo pediatra para 1.600 menores, "cuando la ratio está en 1.000". 

Falta de medios humanos y un horario reducido que obliga a los vecinos de Carbajosa a desplazarse hasta el centro de salud Periurbana Sur, en Tejares, para realizar cualquier trámite administrativo o en caso de urgencias, manifestó la portavoz. A lo que se suma la saturación de este centro que también dispone de un solo pediatra para atender a 1.875 menores de 14 años, según el PSOE.

Sara Sánchez recordó que la solicitud del centro de salud para Carbajosa, con los medios materiales y personales suficientes, se llevó al pleno de la localidad el pasado 30 enero, siendo aprobado con el respaldo del resto de grupos municipales. Asimismo, el pasado 17 de febrero se presentó en la mesa de las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL) en el mismo sentido, pidiendo a la Junta que habilite una partida presupuestaria para su construcción, o bien dotar las actuales instalaciones del consultorio médico de los medios necesarios para ser centro de salud.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído